Iud se reunió con padres de alumnos que necesitan disponibilidad edilicia

San Antonio Oeste.- El intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, recibió esta mañana en el salón de actos de la Municipalidad a un grupo de padres  de alumnos de nivel medio,  inscriptos en la Escuela Técnica Nº 32 de Hotelería y Gastronomía, para analizar la actual situación del sector.

“El planteo reside en que, ante la situación del nuevo colegio,  los padres argumentan que los chicos inscriptos en dicho establecimiento ya no cuentan con matricula disponible en cualquier otro secundario en la ciudad”, se informó oficialmente.

En el 2014, el Gobierno provincial anunció, mediante el Ministerio de Educación, la creación de un nuevo colegio secundario en San Antonio Oeste, con orientación en Hoteleria y Gastronomía, cuyo ciclo lectivo se iniciará en marzo de 2015 y en la oportunidad se abrieron las inscripciones.

Posteriormente, con las inscripciones ya concretas de 50 alumnos (48 de SAO y 2 de Las Grutas), se anunció que el asentamiento del nuevo CET 32 se planifica en el balneario Las Grutas; el hecho, que se fundamenta en la disponibilidad edilicia, generó el inmediato reclamo de los padres por la modificación en lo anunciado, recordaron fuentes oficiales.

El grupo de padres  mantuvo en las últimas horas un encuentro  con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck,  en la vía pública, y le expuso verbalmente diferentes posibilidades que permitirían la apertura del colegio en San Antonio Oeste y evitarían los inconvenientes  para estas familias, que accedieron a la opción del nuevo CET con las condiciones y requisitos anunciados inicialmente.

Del encuentro desarrollado hoy en  el salón de actos del municipio, el  jefe comunal concluyó en la redacción de una misiva que será enviada al Gobernador Weretilneck, y que además, cuenta con el respaldo y acompañamiento de firmas de los padres.

En el texto destacan principalmente que “no existen impedimentos para retomar el camino propuesto oportunamente para la apertura del CET 32  con la unidad académica y teoría en San Antonio Oeste, y diagramar la unidad de prácticas en hoteles y restaurantes de la misma o de Las Grutas donde la oferta y posibilidades son mayores. Respecto de la remodelación del edificio, la Municipalidad se ofrece a presupuestar las reparaciones (no así la realización de obras). Y si las obras no culminasen a tiempo, se ponen a disposición tres aulas en el actual Gimnasio Municipal, por espacio de 3 meses.”  Otra opción posible, también ofrecida a los padres y descripta en la carta al Gobernador es “la disposición de la Parroquia en el local Cristo Obrero, donde por  muchos años también funciono una Escuela”.  Y agregan  “el ofrecimiento de la Universidad Nacional del Comahue que contaría con espacio para albergar el CET 32”.

La carta

                                                             

San Antonio Oeste, 06 de enero de 2015

Sr. Gobernador de Río Negro

ALBERTO WERETILNECK

                                                         Tengo el agrado de dirigirme a UD. en relación a la situación producida por la creación de la Escuela Técnica de Gastronomía y Hotelería en la ciudad de San Antonio Oeste.

                                                             Al respecto cabe poner en su conocimiento que participamos de las reuniones previas que dieron lugar a la creación de la Institución, así como de la inscripción de los futuros aspirantes alumnos. Cabe consignar que en conversaciones con autoridades de Educación se analizó la instalación del área académica y de teoría en la ciudad de San Antonio Oeste, y la posible necesidad de que las practicas se realizaran en Las Grutas, como una manera de integrar ambas poblaciones,  y así también priorizar la capacidad instalada en cuanto a Hotelería y Gastronomía en nuestra ciudad turística. Así fue anunciado y por ende, entendido por todos los actores, inclusive los propios jóvenes y padres. La mejor prueba de ello fue que más de 50 jóvenes se inscribieron en San Antonio Oeste y 2 en Las Grutas (extraoficial).  Tremenda fue la repercusión posterior, en la que se cambiaron las reglas acordadas, y por ende la reacción de los padres, que sin adentrarse en detalle sobre los cambios, solo exigen que se cumpla con la palabra oficial empeñada.

                                                             Ahora bien, la preocupación planteada es ¿Dónde se dictará clases?. Oportunamente participé personalmente en charlas donde se propuso acondicionar las instalaciones de la actual residencia de nivel superior para el funcionamiento de dicho establecimiento. Es más, nosotros como municipio nos comprometimos a finalizar las obras de la ex Escuela Hogar en el mes de enero, para que en el ciclo lectivo 2015 las/os alumnos de la actual residencia se puedan trasladar a estas instalaciones más cómodas, confortables y construidas especialmente para dicha función (tenga en cuenta que la actual residencia, que se propuso como sede del CET 32,  originalmente era un Jardín de Infantes). Entendemos que técnicamente, y así lo expresamos, que el edificio propuesto, sito en calle Torello entre Belgrano y Libertad, si se comienzan las obras de inmediato pueden tenerlas finalizadas para el ciclo lectivo.

                                                             Es por ello que creemos que no existen impedimentos para retomar el camino propuesto oportunamente para la apertura del CET 32  con la unidad académica y teoría en San Antonio Oeste, y diagramar la unidad de prácticas en Hoteles y Restaurantes de la misma o Las Grutas donde la oferta y posibilidades son mayores. Respecto de la remodelación del edificio, la Municipalidad se ofrece a presupuestar las reparaciones (no así la realización de obras). Y si las obras no culminasen a tiempo ponemos a disposición tres aulas en el actual Gimnasio Municipal, por espacio de 3 meses. Otra opción posible, ofrecida a los padres, es la disposición de la Parroquia en el local Cristo Obrero, donde por muchos años también funciono una Escuela. Y se suma además el ofrecimiento de la Universidad Nacional del Comahue que contaría con espacio para albergar el CET 32.         

                              

                                                             En caso de negativa o imposibilidad no imputable a los padres de resolver favorablemente, se sumarian dos situaciones graves: 1) los jóvenes hoy ya no cuentan con disponibilidad en los colegios existentes en San Antonio, y 2) lo que es poco feliz, que se abriría una escuela nueva con 2 alumnos, más alguno que se decidiera por el cambio de lugar.-

                                                                                   

Atentamente.

                                       

Intendente San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas; y padres de alumnos inscriptos en el CET 32 de Hotelería y Gastronomía.

PD: Con el mayor de los respetos a su Investidura, y sabiendo que muy seguramente Ud. no estaba al tanto con precisiones de la situación planteada, me permito aseverar que el cambio no consensuado y posterior del lugar de ubicación del establecimiento, fue interpretado en la región como un elemento disociador en el marco del debate sobre la Municipalización de Las Grutas, cuando es nuestro deber irrenunciable no generar ninguna acción que divida, desuna y motive antagonismos, que de profundizarse lastiman la paz social que todos, incluido Ud., perseguimos. Un fuerte abrazo.

JAVIER IUD.