Intendentes del FPV ignoraron la autonomía ● Gustavo Gennuso

Ante las condiciones que los legisladores le pusieron a la distribución del  bono petrolero para los municipios, los intendentes del FPV salieron a hablar de “autonomía”, tema que ignoraron durante años.

 

De haber querido, podrían haber defendido con acciones prácticas la autonomía municipal, lo que habría redundado en enormes beneficios para  las comunidades, y sin embargo, prefirieron obedecer a la famosa y perversa “alineación” .

 

No hemos escuchado   de ninguno de ellos reclamos formales  por el inequitativo régimen de coparticipación tanto de la Nación a la provincia, como de la provincia a los municipios. No hemos sido anoticiados que  reclamaran para que se cumpla la clausula constitucional es de percepción directa del impuesto inmobiliario, ni reclamar el cobro de las patentes de los automotores por parte de los municipios.

 

No  realizaron acciones que hagan al cumplimiento del artículo 229, inciso 9 sobre participar activamente en las áreas de salud, educación, vivienda y otros organismos.

 

En ningún momento, al menos en nuestra localidad,  se ha planteado que los municipios deben hacerse cargo de la coordinación local en las acciones de desarrollo social y de seguridad. Y así podríamos seguir con una lista interminable

 

Autonomía es ante todo una actitud transformadora. Es poder reconocer que uno de los problemas de fondo de ciudades como Bariloche es contar con gobiernos mendicantes que no saben cómo generar políticas desde el municipio y solo se valen de programas y planes nacionales enlatados y mal ejecutados. Autonomía es poder realizar obra pública diseñada y planificada por el municipio en una ciudad pensada a 30 años adelante.

 

Autonomía es utilizar mecanismos como la contribución por mejoras para hacer las obras que necesitamos sin estar dependiendo de arrodillarse frente  a los funcionarios nacionales. Autonomía es sentarse a dialogar con los otros estamentos de gobierno, mano a mano, sabiendo lo que queremos,  a dónde vamos y al servicio de la gente de Bariloche, supeditando todo interés personal, de grupo o partido.  

 

Curiosamente, los que hablan de autonomía hoy por oportunismo, nunca lo hicieron,  Solo decían “alineación” y así nos fue.

 

Gustavo Gennuso, dirigente de PUEBLO

Título original del documento: La autonomía mentirosa