Gremialista de Prensa, denunciado por malversación, ahora funcionario nacional

Capital Federal (ADN).- Gustavo Raúl Granero fue denunciado por la Superintendencia de Servicios de la Salud por presunta malversación de fondos en un gremio nacional de prensa. Poco después lo contrató el Estado federal.

Hace unos meses, Granero fue denunciado en la Justicia por un organismo estatal por haber, presuntamente, malversado fondos de la obra social del sindicato que presidía. Ahora, fue contratado a sueldo por el Estado para ocupar un cargo en una empresa oficial que fue creada por el Poder Ejecutivo.

Granero, santacruceño, fue el secretario general de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Si bien se retiró el año pasado al perder en las elecciones del sindicato de prensa, la causa de su salida habrían sido las acusaciones por el presunto desvío de fondos de la obra social del gremio (Osppra), según publicó ayer el diario porteño La Nación.

A fines de 2013 fue denunciado por la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), organismo estatal que supervisa a las obras sociales sindicales. Según Roberto Omar Zorilla, actual líder del gremio, en ese entonces Osppra tenía una deuda de $ 3.500.000.

Apenas unos meses después de la denuncia de la SSS, en abril de 2014,Granero fue dado de alta como empleado de Veng SA, empresa creada a través del Poder Ejecutivo de la Nación que depende la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae).

En la Conae desconocen cómo es el vínculo contractual de Granero con Veng SA, aunque informaron a La Nación que el gremialista reportaría directamente al Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Incluso Granero se muestra en su perfil de LinkedIn como «asesor de comunicaciones en Veng SA MINPLAN Ministerio de Planificación».

La causa por defraudación que le inició la SSS está en el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal, a cargo del magistrado Fernando Cubas. Cuando este comprobó que la obra social había recibido fondos del Estado nacional, giró sin éxito la causa a manos de Ariel Lijo, quien rechazó la competencia.

Cubas insistió en el cambio de radicación de la causa y hasta planteó la cuestión en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires. Pero la Sala 1 de ese Tribunal decidió que el caso debía seguir en sus manos.

Según las actuales autoridades del gremio, Granero pagó con dinero de Osppra desde el alquiler de un departamento en el que vivía en Puerto Madero hasta los gastos de su boda, que se realizó en la estancia La Candelaria, en Lobos, y que contó con la presencia de algunos funcionarios nacionales, como Juan Bontempo (superintendente de Seguros de la Nación) y Juliana Di Tullio (jefa del bloque de Diputados del oficialismo).

Por su cargo en la obra social, Granero percibía un sueldo de $ 46.000, aproximadamente. Ahora, en Veng SA, cobraría más, ya que subió un escalón en el «nivel sueldo» que figura en su registro laboral de acuerdo con su número de CUIT, revela en su nota La Nación.