Está vigente aumento de adicionales para combatientes de incendios forestales

Bariloche (ADN).- A partir de este mes rige el aumento de adicionales para el personal que cumple funciones en el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

El incremento se concreta mediante el decreto 1792, emitido el 22 de diciembre y plenamente operativo desde hoy jueves.

Se mencionó oficialmente que el personal perteneciente al SPLIF realiza actividades inherentes a la prevención, pre supresión y supresión de incendios forestales, colaborando con la Defensa Civil en casos de accidentes y emergencias, requiriéndose una disponibilidad horaria durante las 24 horas y de una jornada laboral que se prolongue más allá del horario normal de trabajo.

También que “el accionar del personal operativo del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales constituye una profesión riesgosa, exigiendo recursos humanos bien seleccionados, con entrenamiento y capacitación permanente, actuando de manera disciplinada y disponibles para integrar grupos de trabajo en situaciones de alto riesgo laboral, demandando aptitudes psicofísicas para trabajos arduos en situaciones de intensa presión psicológica”.

Por eso, se estimó necesario adecuar la normativa vigente en materia de otorgamiento de adicionales, a fin de considerar las diferentes y complejas actividades vinculadas al manejo del fuego.

Los adicionales a otorgar tendrán el carácter de no remunerativos y no bonificables.

Los adicionales podrán ser percibidos por el personal que preste servicios en el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, reconociéndose la tarea riesgosa o disponibilidad permanente, con carga horaria adicional de dos horas diarias que podrán ser cumplidas a contra turno del horario normal y habitual.

Los montos de los adicionales oscilan entre $3.900 y $8.300, según las funciones que desempeñen los empleados. Esa última cifra la cobrará en coordinador del SPLIF. (ADN)