Disponen $170.000.000 para obras delegadas a municipios rionegrinos

Viedma.- El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro ejecuta un presupuesto de $ 170.624.929 en obras delegadas a municipios. Los fondos incluyen obras en ejecución, con convenio firmado, listas para transferir al municipio y en trámite de aprobación, según una gacetilla oficial.

El parte agrega que el programa “Junto al Municipio, Construyendo Provincia”, permite actualmente a las comunas que, bajo administración municipal, puedan llevar adelante diversas obras de infraestructura con financiamiento provincial por un total de $ 154.603.733.

A través del mismo sistema los municipios también ejecutan trabajos en escuelas por un total de $16.021.196, enmarcados en el Programa Obras Menores en Establecimientos Educativos, (PROMEE 2014), consigna el mismo texto.

Añade que el ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, indicó que “el trabajo coordinado con los municipios nos permite concretar obra pública y dar trabajo a la mano de obra local”.

“De esta manera, la modalidad de obra delegada posibilitó la ampliación del Hospital Rural de Pilcaniyeu, la extensión de 655 metros de la red domiciliaria de gas en Comallo, la ampliación de la red de GLP en Ramos Mexía, la ampliación del Centro de Salud de Dina Huapi, la ejecución de la red de gas en el barrio Unión de Río Colorado, el suministro de energía eléctrica del Parque Industrial de Choele Choel, la ejecución de 624 metros lineales de red de gas en Los Menucos, entre otras obras”.

“El programa “Junto al Municipio” permite hoy que la Municipalidad de Viedma, pueda llevar adelante la ejecución la ejecución del zócalo de hormigón armado de la Pista de Salud del Polideportivo Municipal de la Capital, la construcción del playón deportivo de barrio Los Fresnos, y la reconversión lumínica de la Plaza San Martín”.

Bajo la misma modalidad, en Ingeniero Huergo está a punto de finalizar la construcción de la estación elevadora de red cloacal y la última etapa de ampliación de la Escuela Primaria Nº 12, establecimiento que durante 2015 festejará su centenario, y cuya ampliación le demanda a la Provincia un presupuesto de casi $3.000.000.

El municipio de Catriel podrá ejecutar este año 30 nuevas viviendas, con supervisión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y con el aporte del 50% por parte del Gobierno de la Provincia, según el convenio firmado recientemente.

En Luis Beltrán se firmaron en diciembre pasado convenios de obras delegadas para la obra de iluminación del acceso a la localidad y la ejecución de un nuevo puente-alcantarilla sobre el canal de desagüe del barrio 30 viviendas.

También se firmó el convenio para la obra de remodelación del CET Nº 29, mientras que continúan ejecutándose las obras de terminación de la Escuela Rural Nº 101 y el Jardín de Infantes Nº 26. Estas son sólo algunos de los trabajos de un plan mayor de obras delegadas que se ejecutan en la localidad.

“La Línea Sur rionegrina también es beneficiada con esta modalidad. Así es como el Municipio de Valcheta recibió recientemente desembolsos provinciales para la construcción de un aula en el Jardín de Infantes N° 31, la ejecución del cordón cuneta y badenes del casco urbano, y la extensión de la red local. Lo propio efectivizó el Gobierno provincial para la ampliación de redes del Plan Director de Desagües Cloacales de Los Menucos y la puesta en valor del Boulevard San Martín del Municipio de Comallo”.

De este modo, durante 2014 Río Negro destinó un total de $58.391.485 para distintas obras en más de 30 municipios y continúan ejecutándose fondos por $96.212.284 correspondientes a obras iniciadas en 2013 y durante 2012.

“De acuerdo a esta metodología, el Gobierno provincial cancela las certificaciones de acuerdo a las rendiciones presentadas por los Municipios.

Actualmente las comunas de Catriel, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Contralmirante Cordero, Darwin, El Bolsón, Luis Beltrán, General Conesa, Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, General Roca, Fernández Oro, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Mainqué, Pomona, Ramos Mexía, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Valcheta y Sierra Grande, tramitan y ejecutan diversas obras enmarcadas en los programas “Junto al Municipio. Construyendo Provincia” y PROMEE2014, ambos implementados por el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

 

 


PRENSA DE GOBIERNO