Capacitan en sistema de identificación instantánea de personas en Río Negro

Viedma.- El Ministerio de Seguridad de la Nación envió a Río Negro una terminal del sistema “SIBIOS”, para una instantánea identificación de personas y efectivos de la Policía Federal Argentina comenzaron hoy a dictar una capacitación específica en la materia a policías rionegrinos. La fuerza de seguridad federal tiene registradas 19.000.000 de personas.

 

Se informó oficialmente que la capacitación organizada desde la Dirección de Investigaciones tendrá una duración de una semana, desde 19 al 23 de este mes, y continuará con capacitaciones específicas en Capital Federal. Estará a cargo de Mirna Germano y Graciela Pons, especialistas en la materia.

 

La capacitación será realizada por parte personal del Gabinete de Criminalística y del Departamento de Asuntos Judiciales, que estará en “continuo contacto con el nuevo sistema”.

 

El moderno sistema permite la carga y consulta de datos biométricos de personas existentes en la base de datos de la Policía Federal Argentina, que tiene una base de más de 19.000.000.

 

Mediante la utilización de esa técnica se puede conocer, en tiempo real si tienen algún tipo de antecedente, pedido de captura o averiguación de paradero sean nacional o internacional, ya que se encuentra ligado a Interpol, como así también, restricciones legales para entrar o salir del país.

 

“Esta herramienta de gran utilidad sirve, entre otras cosas, para identificar rastros obtenidos por personal de Policía de Criminalística en la escena del crimen, ya que se podrán cargar estos rastros y el sistema en forma automática realiza una comparación  con los existentes en la base de datos para arrojar posibles coincidencias que luego son corroboradas por los expertos en papiloscopía que posee nuestra institución”.

 

Se mencionó que la Policía de Río Negro contará con una nueva herramienta para mejor el trabajo del personal de la institución.

 

“Con la instrumentación de estas nuevas tecnología se busca continuar garantizando la seguridad de los rionegrinos, a fin de esclarecer con mayor rapidez los casos de vandalismos que puedan ocurrir en la provincia”, concluyó un parte oficial.