Aseguran que avanza el traspaso de la dársena pesquera de Punta Colorada

Sierra Grande.- El Gobierno rionegrino confía que «avanzan las gestiones con la empresa HIPARSA, en período de liquidación, para transferirle a la provincia la dársena de Punta Colorada, como ubicación estratégica y central para la promoción pesquera en la zona».

«Se trata de la cesión de un predio de 80 hectáreas, con las construcciones existentes”, consignó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, en un comunicado oficial.
El proyecto fue retomado ayer en su análisis durante un encuentro mantenido con la legisladora del FpV, Roxana Fernández, y el liquidador de la empresa, Adrián López, del que también participaron el subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras y el director del área, Gustavo Rubio.
Malaspina recordó que “la empresa está en situación de resolver el destino de esas tierras,  inscriptas a su nombre, y una de las posibilidades es lograr el traspaso con el objetivo de reactivar la actividad pesquera en Sierra Grande”.
La parcela, cedida con carácter gratuito por ser la provincia accionista principal de la empresa, forma parte del Puerto de Sierra Grande y está prácticamente sin uso. «El gobernador, Alberto Weretilneck, tiene un marcado interés en este proyecto, ya que considera el rol que esa dársena debe cumplir, es ser una fuente laboral para todos los trabajadores de la pesca», recordó el secretario.
Sobre la posibilidad de efectivizar el traspaso, Contreras aseguró que “será un logro muy importante” y detalló que se venía hablando y analizando desde hace tiempo el tema de la puesta en marcha de la dársena pero siempre surgían inconvenientes legales o de otra índole, que no nos permitían concluir con esta idea que el gobernador nos pedía que hiciéramos cuanto antes”.
Agregó que, a partir de la firma de un convenio que está en elaboración, se podrá hacer realidad este proyecto y adelantó que la semana que viene mantendrán una reunión con el mandatario provincial para cerrar el traspaso de las tierras e ir delineando acciones que permitirán la puesta en funcionamiento la pesca de Sierra Grande”.
Contreras agregó que “existen más tierras en situación de ser transferidas y esto es más que importante, porque se pueden generar otros proyectos productivos”. En este sentido, informó que mantuvo reuniones, en las últimas semanas, con empresarios de la provincia de Santa Cruz, interesados en instalar sus plantas pesqueras en Sierra Grande, “pero teníamos el inconveniente de los terrenos. Con esta posibilidad que brinda HIPARSA, eso estaría solucionado”.
López, por su parte, consideró que “efectivizar el traspaso significa llevar adelante la política de HIPARSA, que establece que los bienes que pertenecen a la empresa, que está en proceso de liquidación, estén al servicio de la sociedad. Y esta es una manera de poner esas tierras al servicio de proyectos productivos”.
Finalmente, la legisladora Fernández manifestó que la idea de acompañar estas gestiones está vinculada a la necesidad de reactivar el desarrollo pesquero en la zona de Sierra Grande, que bien lo merece. “El recurso existe y la voluntad también, así que apoyamos fuertemente este proyecto productivo para nuestra región, concluyó el parte oficial.