Analizaron en Viedma los próximos comicios en la provincia de Río Negro

Viedma.- Autoridades del Ministerio de Gobierno de Río Negro y de la Dirección Nacional Electoral se reunieron hoy en Viedma con miembros del Tribunal Electoral, en el marco de los próximos comicios en la provincia.

Según se informó oficialmente, la reunión fue presidida por el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, quien explicó que “en el marco del trabajo que hemos iniciado en este año decomicios, mantuvimos una muy importante reunión de trabajo con presencia del director nacional electoral. Se tratóde la primera reunión formal con el Tribunal Electoral Provincial y la gente de la Dirección Electoral del Ministeriode Gobierno”.

“Esto nos ha permitido dejar sentadas las bases para un trabajo conjunto que vamos a tener que realizar a lo largodel año, porque más allá de las decisiones del orden político, hay una serie de cuestiones logísticas, de cronograma yactuaciones respecto a cuestiones y detalles, desde sobres, urnas y padrones”, agregó.

Reconoció que “tanto el Tribunal Electoral, como nosotros, como autoridades provinciales,somos nuevos y el asesoramiento de las autoridades nacionales es de mucha utilidad”.

Concluyó que “fue una jornada muy productiva y da inicio a una correlación que se va a materializar con la presenciade nuestra Directora Electoral en Buenos Aires, el trabajo conjunto que vamos a seguir desempeñando”.

Por su parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, sostuvo que los temas centrales que se analizaron “sonlos que marca la ley” y corresponden a “las necesidades para garantizar a los ciudadanos que puedan votar en cadauno de las ocasiones electorales”.

Consultado respecto a la posible implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias(PASO) en Río Negro, señaló que “las decisiones políticas en materia electoral están condicionadas por los tiempos,por el cronograma electoral y por el derecho al ejercicio del derecho cívico de los ciudadanos y los partidospolíticos”.

“Tanto el Tribunal como los Gobiernos, tanto la Justicia Electoral Nacional como la Dirección Nacional Electoral,somos coadyuvantes y ponemos a disposición de los ciudadanos y de los partidos una serie de materiales y esadisponibilidad material a veces condiciona las posibilidades que la política define”, explicó luego.

Aclaró que “a nivel nacional, por la responsabilidad que tenemos, comenzamos a trabajar el año anterior” y detallóque “en agosto de cada año par empezamos a trabajar para que se vote en agosto de cada año impar; creo que debeser atendido por quienes tengan la responsabilidad de definir los pasos a seguir”.

Tullio se refirió además a la decisión del Gobierno provincial de ofrecer su servicio electoral a los municipiosrionegrinos que opten por realizar sus votaciones el 3 de mayo. “La provincia ofreció a los municipios el apoyo enuna fecha distinta de la nacional y la eventual provincial. Ese será el primer desafío. Muchos municipios van aadherir a esa fecha y el Ministerio de Gobierno, el Tribunal Electoral y la propia Dirección, como coadyuvante, van acolaborar para que estas elecciones se lleven a cabo exitosamente”, aseguró.

Por otro lado, apoyó la decisión del municipio de Viedma de implementar el voto parroquial o circuital. “Esto fueapoyado e impulsado desde el propio Gobierno provincial cuando invitó a los municipios a definir esto. Viedmatomó la posta, hizo las gestiones y el Ministerio del Interior lo aprobó técnicamente y publicó en el boletín oficial lanueva demarcación de las parroquias. Ni bien termine la feria, comunicará a la Justicia la emisión del actoadministrativo”, dijo.

“Ya he comunicado a la Justicia Federal, al Ministerio de Gobierno y a la Intendencia que ya pueden usar esasdemarcaciones. Me parece bueno porque el voto parroquial está exclusiva y excluyente mente al servicio de losciudadanos”, aseguró.