Aguas Rionegrinas asegura que invirtió casi $10 millones en Roca

Roca.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas informó que concluyó “el paquete de obras significativas para General Roca, cuya inversión superó los $9.350.265”. 

“Uno de los primeros objetivos de la actual gestión de la empresa estatal para la ciudad fue la puesta en marcha de los filtros 10, 11 y 12 de la planta potabilizadora de agua de la ciudad -los cuales estaban fuera de funcionamiento desde 1994”..

La iniciativa, que concluyó este mes, buscó aumentar en un 30% la capacidad de producción de agua potable, destacó la empresa rionegrina.

Detalló que los trabajos implicaron una inversión de $2.527.686 y abarcaron la provisión de material filtrante, módulos sedimentadores, electrobomba centrífuga sumergible, motoreductoras, tubos, válvulas y accesorios; ingeniería de instalaciones industriales y trabajos mecánicos.

Otra de las obras destacadas de 2014 fue la renovación del colector cloacal de la calle Bolivia -entre Buenos Aires y Mendoza-, adjudicada mediante la resolución 164/14 al apoderado de la empresa Reconstrucción Caños S.A., Nicolás Lawler.

La puesta en marcha de esta obra representó una inversión de más de $3.200.000  que fue financiada con recursos del Estado Provincial.

“Es importante destacar que la obra consta de la rehabilitación estructural de colectores cloacales, a través de una técnica no invasora que permite la renovación de tuberías sin romper el plano de calzada y permitiendo el normal desarrollo de la actividad en la superficie”.

“En tercer lugar, la empresa estatal Aguas Rionegrinas finalizó el recambio de la cañería cloacal sobre la calle Don Bosco -entre Paraguay y México-. Allí se reemplazaron 80 metros de cañería de asbesto cemento por cañería PVC de 400 mm., la misma está ubicada a 4 metros de profundidad”.

La obra demandó una inversión provincial de $1.398.467  y permitió solucionar el inconveniente generado por la rotura de la cañería cloacal, que se había corroído a causa de los gases que emanan los líquidos cloacales.

En cuarto lugar se encuentra el refuerzo de acueducto para el barrio Nuevo, que demandará una inversión de 1.300.000 de pesos, que permitirá aumentar los niveles de almacenamiento de agua en dicho sector.

En quinto lugar aparece la obra de bacheo que incluye la provisión de mano de obra, materiales y equipo para la ejecución de la reparación de 900 m2 de pavimento rígido de hormigón, y de 375 m2. de pavimento flexible, que demandará un costo de 996.011 de pesos.

Forma parte de esta gestión también la obra para la reparación del acueducto de impulsión de 700 mm. En la zona baja de la ciudad. Para esta obra se confeccionaron los pliegos y se inició el proceso de selección de la contratista en un concurso de precios. El plazo de ejecución de la obra está estimado en 120 días y el monto de inversión es de 455.000 de pesos.

Por último, pero no menos importante, se ubica el reemplazo de colector cloacal en la calle Rodhe, una obra adjudicada a Teruel, la cual está ejecutada, para la cual resta la concreción del bacheo a cargo de Aguas Rionegrinas. La inversión en obras superó los 195.000 de pesos y fue posible gracias a un acuerdo entre Aguas Rionegrinas y el Ministerio de Obras Públicas de Río Negro, finalizó el extenso comunicado oficial.