Silva: «Proponemos un 30% de aumento y sentarnos a dialogar a mitad de año»

Viedma.- «Estamos trabajando en la nueva oferta desde que supimos los señalamientos del Congreso de UNTER», indicó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, en declaraciones radiales.

«Posiblemente hoy estemos acercando una nueva propuesta salarial, integral, y que incluya un 30% de incremento con la posibilidad de reunirnos a conversar a mitad de año», manufestó Silva.

No obstante, la funcionaria explicó que es «muy difícil» para la Provincia cumplir con la totalidad de los requerimientos efectuados por el gremio. «Nosotros dijimos que tenemos voluntad de acercamiento, pero eso no quiere decir que podamos cumplir con todos los puntos, sino ofrecer la mejor propuesta que podemos, con toda responsabilidad y ajustados a lo que venimos planteando conjuntamente con UNTER, no sólo en paritarias, sino en reuniones informales», sostuvo la funcionaria en diálogo con Radio Noticias.

«No desestimamos la posibilidad de volver a las conversaciones en el segundo semestre del año. Habíamos ofrecido una propuesta que llegaba hasta noviembre, y ahora estamos analizando que el último tramo del aumento sea más cercano», aseguró.

Además, confirmó que se avanzó en la incorporación de los nuevos cargos docentes en el nomenclador, lo que incluye la caracterización de cada cargo, cuáles son sus tareas y responsabilidades, y su relación con los estudiantes, entre otros aspectos.
Con respecto a los incrementos puntuales previstos en la nueva propuesta, Silva reiteró que, el cargo testigo, que lo constituye el maestro de grado que recién se inicia -es decir, sin antigüedad- percibe en la actualidad $6.320 y va a percibir, el próximo año, $8.400.

En relación al año que culmina, Silva lo calificó como «positivo».

«Las pruebas de calidad educativa ONE y SERCE indican que hay mucho para hacer, pero que vamos en un camino importante de mejora, sobre todo en la inclusión social, y en la cantidad de niños y jóvenes que ingresaron al sistema. Los operativos señalan una mejora en lengua y literatura y un alza en los índices de inclusión», culminó.