Salud se capacita sobre nuevos métodos anticonceptivos

Viedma.- Referentes del Ministerio de Salud de Nación se encuentran capacitando sobre nuevos métodos anticonceptivos a profesionales de Río Negro para prevenir segundos embarazos en adolescentes. Además se realizará la colocación de implantes subdérmico y anticonceptivo hormonal de nueva generación.

La actividad se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en instalaciones de la Cámara de Comercio de Ingeniero Huergo y reúne a profesionales médicos y ginecólogos de hospitales públicos de toda la Provincia.

En la apertura, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez dio la bienvenida a los médicos e indicó que «el motivo de la visita es traer un anticonceptivo más a la Provincia que es el implante hormonal y el implante subdérmico. Es un anticonceptivo de mayor tecnología que dura 3 años y como estrategia política y sanitaria de Nación lo planteamos en esta primera etapa para trabajar en la disminución de embarazos no planificados sobre todo en la repitencia del embarazo en la mujer adolescente que va de los 15 a los 19 años».

La coordinadora explicó que la capacitación contará con una parte teórica y una parte práctica en maquetas que son descartables. «Se trata de placebos y después iremos al Hospital donde se atiende a las pacientes y se tiene previsto la colocación del anticonceptivo a adolescentes y mujeres. Esta actividad es parte de la capacitación que se realizará con las pacientes y los colegas en el Hospital».

Alvarez explicó que a nivel nacional el 15,5% de los niños nacidos vivos del último año provienen de madres adolescentes. «Trabajamos con el grupo de adolescentes que va de 14 años a 19 años y que según el censo 2010 son 2 millones. De esta población 700 mil adolescentes ya han tendido dos o tres hijos y el 40% de las 2 millones de adolescentes ya han tenido al menos 1 hijo», indicó.

Agregó que según la encuesta que se realizó en forma conjunta con el INDEC el año pasado, «arrojó que las adolescentes con un segundo embarazo tiene el 80% más de probabilidades de dejar la escuela».

En este sentido, señaló que «se apunta a prevenir. Ya que todos los embarazos cuando hemos hecho esta consulta a las adolescentes, son embarazos que no han sido planificados».

Además indicó «se ha registrado que estas adolescentes no han tenido adherencia con ningún método anticonceptivo. Más del 90% usó algún método anticonceptivo en su iniciación sexual, pero lo que observamos es que no hay continuidad en la utilización».

Alvarez explicó que «este método, que es subdérmico se coloca en el brazo debajo de la piel. Hasta el momento nosotros hemos estado en diez provincias y en siete que son las jurisdicciones con las que venimos trabajando con un seguimiento de tres, seis y nueve meses, y se registró un grado de aceptación y adherencia sobre todo por parte de las adolescentes».

Finalmente la coordinadora destacó la importancia inclusiva de este programa que permitirá que muchas adolescentes «puedan incluirse en educación, laboralmente y que puedan planificar sus embarazos».

Por su parte, la titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Río Negro, Sileny Wuelke agradeció a las autoridades de Nación y destacó la posibilidad de acceder a la capacitación como a la recepción de este método anticonceptivo de larga duración.

Señaló que en una primera instancia se trabajará sobre la población adolescente, pero que esperaba que a futuro se extienda a todas las mujeres en edad reproductiva.

Wuelke sostuvo que «en Río Negro los datos no son sumamente elevados. Tenemos datos de adolescentes que han tenido un evento obstétrico y esa viene siendo nuestra mayoría. De los 11 mil partos que se registraron en la Provincia, algo más de mil partos se realizaron en adolescentes y cerca de un centenar se trata de adolescentes que han tenido su segundo o tercer embarazo siendo menores de 18 años».

«Con la instrumentación de este implante, se podrá hacer un seguimiento más detallado de las chicas», indicó.

Para concluir Wuelke resaltó la posibilidad de realizar la actividad en Ingeniero Huergo, porque se ha registrado mucho compromiso para trabajar en salud reproductiva en la localidad.