Restitución de la antigüedad ● Roxana Fernández

El proyecto de Ley presentado por el Gobernador Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros, mediante el cual se restituirá la antigüedad para los agentes públicos de la administración central, es un logro importantísimo para todos los empleados públicos de la provincia y una muestra firme de la restitución de derechos para los trabajadores rionegrinos. Cabe recordar que este adicional fue derogado por la gestión Saiz a partir del 1 de enero de 2005, a través de la Ley Nº 4012.
A días de cumplirse tres años de asumido este Gobierno, Fernández resaltó que “los esfuerzos siempre han estado orientados a ordenar el gasto público, propiciar una mayor transparencia en la gestión y asumir el firme compromiso de dar cumplimiento a la recuperación e incorporación de derechos, no solo en materia salarial, sino también en las condiciones laborales”.

“En la sesión convocada para el próximo 10 de diciembre, esta iniciativa se sumará a las ya consolidadas en el transcurso de la gestión, por caso, la restitución del pago de la zona desfavorable a casi veinte mil empleados públicos, sin dejar de mencionar el logro -no menor- de cumplir rigurosamente con el cronograma de pagos de sueldo y aguinaldo, que si bien podría afirmarse que es una obligación de todo gobierno, lo cierto es que la historia de las gestiones anteriores nos recuerda que los trabajadores sufríamos cada mes la incertidumbre de saber cuándo cobrábamos, o recibir papelitos de todo tipo de formas y colores como parte de pago de los salarios”.

“En la misma sesión -continuó la legisladora- se va a dar tratamiento en segunda vuelta a dos Leyes que amplían derechos, esto es el Régimen de licencia por paternidad para todos los agentes públicos y los derechos de género en el sistema de seguridad provincial. Esto nos permite avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres y bregar por garantizar su participación en todos los niveles, como fue el caso de determinar la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de tres a cinco miembros, estableciéndose la integración de ambos géneros”.
Fernández destacó además el desafío de sancionar definitivamente un nuevo Código Procesal Penal, posicionándose así como una de las provincias de vanguardia en la reforma de los procedimientos penales.

Por otro lado, sostuvo que “es preciso recalcar también la creación del Plan para una Fruticultura Sustentable, en el marco de una política estructural y producto del intercambio de ideas y debate entre las diversas partes integrantes del sector, demandado desde hace tiempo”.

Por último, manifestó “continuamos trabajando en iniciativas y decisiones que dan muestras de las premisas que sustentan el proyecto político, y cumplen con el compromiso asumido”.

Roxana Fernández
Presidente del Bloque del FpV