Ordenan a Salud suministrar materiales médicos a niña discapacitada

Bariloche- El juez en lo civil Santiago Morán ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro que arbitre los medios para la compra, provisión y puesta a disposición de materiales médicos para una niña que sufre parálisis cerebral.

 

La sentencia prevé, conforme trámite iniciado el 7 de noviembre, que se cumpla con lo ordenado en el plazo perentorio de 10 días, bajo apercibimiento de imponer una multa diaria en favor de la amparista de $1.000 por cada día de retardo.

 

Las actuaciones se iniciaron con la presentación de la madre de  una niña que sufre discapacidad, quien promovió la acción para que el Ministerio de Salud de la Provincia provea los materiales solicitados por uno de los  médicos tratante de la nena.

 

En este sentido, indicó  que su hija fue operada en el Hospital Zonal y como continuidad de su tratamiento el profesional actuante solicitó  férulas en PPL de contacto total con tobillo, pie recto y ala neutra.

 

La mujer detalló  que en  la Cooperadora del Hospital Zonal le manifestaron verbalmente que no podían cubrir su costo. Por tal motivo, solicitó presupuesto en una ortopedia y dado su alto costo  no puede cubrir el importe. Destacó además que el plazo máximo de entrega era de 15 días a la fecha  y la no realización de la operación pone en riesgo la integridad de su hija.

 

El Ministerio de Salud no contestó pese a encontrarse debidamente notificado
Por su parte, el defensor de Menores  indicó que la falta de respuesta  por parte del Ministerio no hace más que confirmar lo expuesto por la amparista.

 

Destacó  que la ley provincial 4532 adhiere a la Nacional 26.378 que aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad; que en base a ello los Estados parte deben asegurar a todos los niños y niñas con discapacidad que gocen de todos los derechos humanos y libertades en igualdad de condiciones que otros niños.

 

Poder Judicial