Odarda: YPF no respeta las leyes que protegen el agua

Viedma.- La Senadora nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) expresó que pedirá explicaciones al CEO de YPF S.A, Miguel Galuccio, en relación a la negativa de la empresa a brindar información, y por desconocer el Código de Aguas de Río Negro (ley 2952), impidiendo de ese modo al Departamento Provincial de Aguas, los monitoreos y evaluación de los pasivos ambientales y afectación de los cuerpos hídricos provinciales.

El DPA envió recientemente a la legislatura rionegrina, la respuesta a un Pedido de informes del Legislador Jorge Ocampos (bloque CCARI). En la misma se exponen las graves faltas en las que incurre la empresa YPF SA toda vez que debe cumplir con la ley 2952 y las disposiciones que exige el DPA como órgano responsable de los bienes hídricos provinciales, y se niega a hacerlo.
El DPA denuncia que la mencionada empresa “… desconoce arbitrariamente la ley Q N° 2952 (Código de Aguas), a partir de la negativa permanente de brindar la información de carácter estrictamente técnico solicitada en forma anual, aludiendo que no producen efluentes líquidos industriales que usen cuerpos receptores hídricos, por lo tanto, consideran improcedente la presentación de las declaraciones juradas y el pago del canon de uso de cuerpo receptor hídricos establecido en dicha norma.”. Y agrega que “Esta actitud atenta contra el desarrollo e implementación de monitoreo, impide la evaluación de los pasivos ambientales generados y los controles que tienen por objetivo poder actuar rápida y efectivamente ante los riesgos de afectación de los recueros hídricos superficiales y subterráneos.”.

Además, ante las intimaciones para la verificación de contaminación del suelo y acuífero freático generada por perdida de tanques de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos en expendios de combustibles de su bandera, YPF interpone recursos de revocatoria expresando que el DPA es incompetente en materia ambiental, siendo que por ley le corresponde la protección de los recursos hídricos.

Odarda pedirá explicaciones a Galuccio ante esta situación, que en cierta forma es contradictoria con lo que expresó el mismo gerente en la reunión Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y de Minería en el Congreso nacional (1 octubre/2014), donde se refirió a que “ … las compañías petroleras que han evolucionado y la conciencia medio ambiental que existía en una compañía petrolera, en las prácticas, los procesos, las técnicas cincuenta años atrás, no son del mismo rigor que tienen hoy.”.

“Sabemos de una historia de actos irresponsables de las empresas; por eso la contaminación en las cuencas del Río Colorado y la del Río Negro, Limay y Neuquén. YPF, siendo un 51% estatal ningunea al estado provincial con una conducta bien conocida. La rentabilidad se pone por encima de la salud de la población y el ambiente en el que vivimos.”, dijo la Senadora.