Odarda y organizaciones sociales en El Manso, donde se pretende emplazar plan hidroeléctrico

El Manso.- La senadora nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) visitó ayer, junto con organizaciones sociales de la región cordillerana argentino- chilena, la región del río Manso en Chile, en donde se pretende emplazar el proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo sobre la cuenca del mismo nombre.

El proyecto que estaría a cargo de la empresa Endesa, se encuentra previsto sobre la cuenca del río Manso, del lado chileno, pero comprende una región hídrica compartida por Chile y Argentina, sobre la cual existen tratados internacionales. La central Mediterráneo ha generado, a ambos lados de la cordillera, la protesta de organizaciones sociales y pobladores que advierten sobre los peligros ciertos de su desarrollo, dado que para el aprovechamiento se entubaría el río Manso en un trayecto de 6 km alterando dramáticamente las condiciones ecológicas de la región, además de afectar las actividades turísticas de bajo impacto que allí se realizan. A esto hay que agregar la apertura de caminos y rutas en medio del bosque templado, que arrasaría con la biodiversidad existente y que ya estaría avanzando en Chile.

Las industrias mineras instaladas en toda la región de la cuenca del río Manso en el vecino país, son las beneficiarias de este proyecto hidroeléctrico, pues la empresa Endesa tendría derechos mineros adquiridos en la misma.
Odarda ha solicitado la intervención de la Cancillería Argentina en varias ocasiones siendo legisladora provincial y ahora como Senadora Nacional, con el fin que el gobierno de nuestro país intervenga ante la posible violación del Tratado Binacional sobre cuencas compartidas, en el que las naciones se comprometen a no tomar medidas que afecten la cuenca y las condiciones ambientales de la misma. Asimismo, ha solicitado a la Comisión Binacional Argentino- Chilena del Congreso de la Nación, el tratamiento de la problemática con el fin de intervenir y emitir dictamen sobre el mismo.

Las organizaciones de la región cordillerana neuquina, rionegrina y de Chubut han acompañado el reclamo de las chilenas. Participaron de la caminata por la región fronteriza y por el río Manso, organizaciones sociales y ecologistas de Bariloche, de Villa la Angostura, de San Martín de los Andes, de la Comarca Andina, junto con integrantes de comunidades Mapuche y la organización Geoaustral de Chile.