Mendioroz: “La peor temporada frutícola de la década ganada”

Viedma.- El presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz destacó los alcances de la ley que declara de interés provincial el Plan para una Fruticultura Sustentable, sancionada hoy por el Parlamento rionegrino, porque mejora el financiamiento del sector, pero aclaró que “de ninguna manera resuelve el grave problema que está teniendo la principal actividad económica de la provincia de Río Negro”.

En ese sentido, observó que la actividad “no tiene rentabilidad, por las variables macroeconómicas, la paridad cambiaria, la fuerte presión impositiva, el incremento de los costos y los precios por debajo de los mismos hablan que esta será la peor temporada frutícola de la década ganada”.

Por otra parte, Mendioroz recordó que durante una reciente reunión que realizaron en Allen distintos sectores involucrados en la actividad frutícola, “asumimos el compromiso de acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo, completando el proyecto con modificaciones, que la mejoran”.

Agregó “una de las modificaciones tiene que ver con agregar la propuesta del Plan fruticola sustentable a la ley y que el mismo proyecto apruebe la propuesta, con lo cual se asegura compartir objetivos y metas, pero también cada uno de los sectores potencialmente beneficiarios están perfectamente detallados. Además se especifica si los fondos que se les asigna a los programas serán reintegrados o serán aportes no reintegrables”.

“Creemos que esto mejora sustancialmente la propuesta inicial”, remarcó el legislador.

Consideró que “otro tema importante de esta ley es que estamos creando una comisión parlamentaria de seguimiento, integrada por siete miembros, con el objetivo de que los recursos que el fondo tendrá, a partir de los aportes de los ingresos brutos de la actividad, sean asignados en función del Plan que se declara de interés provincial”.

De ese modo, Mendioroz informo que el gobierno estima que los ingresos brutos de la actividad implican, al término del actual ejercicio, unos $55.000.000. “Lo que la ley garantiza es que la asignación será mensual”, resaltó.

No obstante Mendioroz indicó que “a muchos productores les costará superar el peor año y mucho más el próximo, cuando tengan que realizar en forma adecuada las labores culturales que garanticen producción, calidad y competitividad”.