Llega Navidad‎: el municipio “regala” terreno en Viedma

santafoulkesViedma (ADN).- El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, pretende “vender” por la irrisoria suma de menos de 5 mil pesos (22 pesos el metro cuadrado) un terreno que está valuado en cerca de 180 mil. Aunque debía ser‎ destinado a gente con vulnerabilidad, impulsa venderlo a‎ un matrimonio de profesionales, con ingresos familiares superiores a los 20 mil pesos. ¿Cómo se llega a esta situación? ¿Por qué se favoreció a estas personas? ¿Es el único caso?

Para entender la historia hay que remontarse a la ordenanza Nº 7293 del 15 de noviembre del 2012, cuando, motivado por los momentos de crisis y afectado por la gran demanda de lotes sociales y soluciones habitacionales, se desafectaron espacios verdes y reservas fiscales de Viedma y se autorizó su fraccionamiento estableciéndose un valor de 22 pesos el metro cuadrado.
Hasta ahí todo comprensible más allá de que ese valor – por la inflación – está desactualizado hoy.

Para cumplir el objetivo de la ordenanza esos terrenos debían ser entregados en “tenencia precaria” a personas con vulnerabilidad social y por ende a los que figuraran en los primeros puestos del listado confeccionado por el propio municipio que registra las familias con mayores necesidades de acceder a un terreno social.

Pero eso no ocurrió porque por decreto N º154/13 se aprueba la tenencia precaria de un terreno social ubicado a pocos metros de la avenida Hipólito Bouchard a un matrimonio de profesionales. El médico, con trabajo en Río Negro (IPROSS) y Patagones, y ella,‎ técnica en Salud Pública, con ingresos que superan en la actualidad los 20 mil pesos mensuales.

¿Por qué para el municipio de Viedma un matrimonio de clase media con ingresos cercanos a los 20 mil pesos es merecedor de un lote social, ubicado excepcionalmente a metros del asfalto, a precio simbólico?‎ Las respuestas las deben dar las autoridades municipales, especialmente las personas que evalúan a las familias y confeccionan el listado que está determinado por el puntaje que dan las diferentes variables establecidas previamente.

La parcela que se pretende vender es la 03 de la manzana 870 sección B (18-1-B870-20), de una superficie de 214,07 metros cuadrados, a un valor de 22 pesos el metro cuadrado, es decir, 4.798 pesos. Además, está exenta, hasta la adjudicación en venta, del pago de tasa de limpieza y conservación de la vía pública e impuesto al baldío.

Pero este no sería el único caso, ya que habría otro “lote social” con tenencia precaria otorgado a una persona que ya obtuvo casa en un plan del Estado. Se trata de la pareja de una colaboradora del secretario de Gobierno, Pedro Sánchez.

El Municipio deberá dar explicaciones, especialmente a la gente que confió en las instituciones, se anotó como correspondía y esperó ser beneficiada de acuerdo a sus necesidades, y no como ocurre ahora, que aparentemente se inclinan por beneficiar a familias que tienen otras posibilidades de solucionar sus problemas habitacionales (ADN).