Legislativos vuelven a cobrar aguinaldo en dos cuotas anuales

legislativosViedma.- El titular de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti, resolvió restituir el cobro del aguinaldo en dos cuotas para los trabajadores de ese poder. Además, definió integrar al básico la suma que se cobraba como cuota del sueldo anual complementario y otorgar, por única vez, un monto no remunerativo denominado “Devolución derecho al cobro de aguinaldo en tiempo y forma” integrado por una suma de 3.000 pesos.

“Las medidas se inscriben en el conjunto de acciones que desde el Gobierno Provincial de Alberto Weretilneck venimos promoviendo para restituir derechos de los trabajadores en materia laboral y salarial, como lo es la restauración de la antigüedad para los empleados públicos o el pago en tiempo y forma de salarios y Sueldo Anual Complementario”, explicó Pesatti.

En la resolución que consustancia los anuncios, el titular de la Legislatura provincial señala que “funda su determinación en el hecho de considerar que el modo que viene aplicando el Poder Legislativo, de abonarlo en doce cuotas mensuales, desnaturalizó el derecho a cobrar el aguinaldo en tiempo y forma tal como sucede en los otros poderes del estado provincial”.

“El aguinaldo fue fijado en la República Argentina por inspiración del por entonces coronel Juan Domingo Perón y determinado mediante el decreto 33.202/45 con el objeto de que los trabajadores pudiesen contar con un sueldo anual complementario para aplicar a su solaz, descanso y vacaciones”, fundamenta Pesatti en otro párrafo de la resolución.

Devolución derecho al cobro de aguinaldo en tiempo y forma

Pesatti resolvió liquidar en los haberes correspondientes al mes de diciembre una suma no remunerativa y por única vez denominada “Devolución derecho al cobro de aguinaldo en tiempo y forma” que comprende el concepto y propósito de la resolución. Esta medida se cancelará “en una liquidación especial que deberá acreditarse en la cuenta sueldo de cada empleado antes de la finalización del mes de diciembre del corriente año”, expresa el documento, que en su articulado fija el monto de 3.000 pesos para ese concepto.

Finalmente, a partir del 1º de enero de 2015, se sumará al básico del sueldo del personal del Poder Legislativo -y en orden al escalafón establecido por la ley L 838-, la cuota aguinaldo correspondiente al mes de diciembre de 2014 equivalente al 8.33% del básico de cada agente.