La Mancha Voraz ● ADN

mancha“La Mancha Voraz” (The Blob) es una película de terror en ciencia ficción, (1958) con una narrativa que comienza con la caída de un meteorito en un pueblo de los Estados Unidos, que desprende una masa viscosa que todo lo invade y lo fagocita.
Alberto Weretilneck entiende la política desde este escenario y todas las medidas que toma van en esa dirección e invade e impregna a todos los partidos políticos rionegrinos, principalmente al partido justicialista a quien ha tomado como principal objetivo de destrucción.

Al radicalismo lo dañó en la línea de flotación y ahora el viejo partido busca el acuerdo con el gobierno para navegar con destino al 2015. Weretilneck prefiere a la UCR como compañera de ruta, poco valoriza a los peronistas que quedaron a su lado y tiene con el justicialismo viejos resentimientos.
El tratamiento parlamentario de la adhesión a la ley nacional 27007, reforma de la ley provincial 4818, los contratos petroleros y la reglamentación de las PASO son una muestra donde el gobernador busca colocar al PJ -con su dirigencia y legisladores- en permanentes contradicciones.

La cuestión petrolera no es menor y más allá de las desprolijidades del gobierno sobre la convocatoria de la audiencia pública, la competencia de la comisión legislativa que tiene a su cargo el debate en el parlamento y las idas y vueltas en cada uno de estos proyectos, uno de los temas centrales es la autorización a las empresas a utilizar fractura hidráulica o fracking para extraer gas y petróleo del subsuelo rionegrino.

El gobierno supedita expresamente todos los acuerdos petroleros a la adhesión de la ley nacional de hidrocarburos y a la modificación de la ley 4818 que autoriza métodos no convencionales en las explotación hidrocarburíferas (fracking). Gracias a estos acuerdos, redactados de esta forma, el gobernador recibirá – en un momento crucial para la campaña electoral – la significativa suma de 162 millones de dólares.

El gobernador no pierde el sueño por permitir en Río Negro este método muy cuestionado por los daños medioambientales y el uso de agua y arenas, ya que acompañó sin traumas la derogación de la ley que prohibía el uso del cianuro en la mega minería, por caso el yacimiento de oro en Calcatreu, votada por todos los justicialista tras la llegada al gobierno en el 2011, de la fórmula Soria-Weretilneck.

Para la estrategia del oficialismo la autorización del fracking quiere generar un debate molesto para los peronistas que saben de las políticas nacionales en la materia.El gobierno kirchnerista sostiene una línea de pensamiento en la minería extractiva y petrolera defendida por el senador Miguel Pichetto.
Del mismo modo la reglamentación de la ley de las PASO tiene su punto urticante. El gobierno tardó en darle la puntada final a las internas abiertas hasta que encontró otro tema para enojar al justicialismo, como es habilitar a las colectoras en las PASO con el argumento que la presidente Cristina Fernández habilitó este sistema, en el 2011, para lograr que el partido de Sabatella, Nuevo Encuentro, apoye a la fórmula del Frente para la Victoria.

La Pica en Flandes. El gobierno apela a eufemismos para defender sus estrategias y provoca al justicialismo: argumenta que Sergio Massa es peronista y que fue funcionario de Néstor Kirchner;promueve el uso del fracking y pone en marcha las colectoras en las PASO recurriendo al antecedente de Cristina Fernández y muchos otros argumentos que operan como chicanas para el PJ.

Weretilneck no retrocede en su propósito de dañar al justicialismo, especialmente al bloque Eva Perón e invadir a la UCR. Es un predicador sin credo y avanza en su campaña electoral para el 2015. Todavía no dijo de qué partido será candidato y mantiene en ascuas a sus socios menores, que comienzan a dudar del proyecto oficial.

Sucede que a Weretilneck le cuesta pagar favores, no es generoso, no comparte estrategias y trata a sus acompañantes como partenaire de ocasión y sólo en contados casos ofreció refugio en los estamentos del Estado, como Enrique Muena, del Partido de la Victoria Popular, en un cargo de tercer nivel. Reciben mejores favores los empresarios privados que los dirigentes que ofrecen un espacio político de acompañamiento.

Unidos por Río Negro, que apoyó al gobernador en varias iniciativas, ya plantó la duda y el legislador Ricardo Ledo y el secretario del bloque, Jorge Cerutti, tomaron contacto en Buenos Aires con dirigentes del PRO, para conocer los proyectos del macrismo en Río Negro y no quedar esperando la carroza y ser sorprendidos por estrategias ajenas.

Mientras tanto el gobernador refuerza sus relaciones con el radicalismo y abona la idea del partido provincial con una pata peronista y otras expresiones. El diálogo es con Daniel Sartor y Horacio Massaccesi, quienes a su vez actúan de la misma manera dentro de la UCR, donde la mayoría de la dirigencia desconoce los alcances de los acuerdos con el gobierno, salvo cuando los legisladores albertistas votan las iniciativas oficialistas en la Legislatura, como será en la próxima sesión cuando voten a favor el otorgamientos de súper poderes al gobernador en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, para modificar partidas y asignar de recursos.

No hay tampoco criterio unificado sobre la próxima presidencia del bloque. El legislador Darío Berardi quiere acordar con Leo Ballester, pero pareciera que las intenciones de Sartor y Massaccesi son otras, incluso parece que a Berardi no le cayó bien aquella imagen tomada en un café de Buenos Aires, entre el presidente de la UCR y el ex legislador roquense-veranista.

La actual conducción partidaria quiere consolidar el partido detrás de la Lista 3, sin alianzas pero con acuerdos con el albertismo. ¿Quién será el candidato de la UCR? hasta ahora no aparece nadie y no será una tarea fácil.
Ya no hay dudas que la división en el radicalismo es cuestión de tiempo: un sector con el oficialismo y otro que acompañará a Magdalena Odarda, quien ratificó su intención de ser candidata a gobernar Río Negro.

Una fórmula que encabece Odarda con apoyo de radicales e independientes tienen muchas lecturas: canalizaría el sufragio no peronista, restaría votos al radicalismo y al oficialismo y brindaría un nuevo pretexto para trabajar juntos.

El otro tema es la resolución de las listas de legisladores y como operará el tema en las PASO. La cuestión es que se reclaman más espacios de los posibles. Cómo se resuelve el futuro de Pedro Pesatti, Matías Rulli, Tania Lastra, Roxana Fernández, Arabela Carreras y Jorge Barragán, por nombrar sólo algunos, junto a otros casos como Facundo López del riñón del gobernador y sumando a funcionarios como Ricardo Arroyo, Alejandro Palmieri, Luis Fabián Zgaib, Fabián Gatti y los hermanos cipoleños Cides.

Mucho tendrá que ver la definición que haga el gobierno respecto a su acompañamiento a Sergio Massa, espacio donde por ejemplo trascendió que Horacio Massaccesi alienta esperanzas de presentar su candidatura a diputado nacional, reeditando la foto de Gerardo Morales con Massa, en una alianza radical-frente renovador ¿El presidente de la UCR de Río Negro piensa en volver al Congreso de la Nación?

Se definiría de esta manera otra variante que da sustento al acuerdo de Weretilneck con parte del radicalismo rionegrino, si ambos acompañarían al Frente Renovador en las presidenciales del año que viene.

Mientras tanto el gobierno tiene que atender los temas cotidianos, como sumar a la UnTER, con un abrazo del oso, en la estrategia salarial del año próximo y a la vez tratar de dejar contentos a los miles de empleados públicos rionegrinos.

Otro tema que preocupa es la filtración de correos y datos internos del gobierno no sólo en la prensa sino también en las redes sociales. Luis Di Giacomo funge como “Señor Cinco”, en alusión al jefe de la SIDE, con poco éxito en las investigaciones.

Al gobernador le marcan en informes semanales que ADN es una agencia de noticias con preeminencia de informaciones negativas. Sería beneficioso para esta Agencia Digital y el propio gobierno que los mismos asesores aconsejen al mandatario a producir hechos positivos, corregir el funcionamiento de la administración y sancionar a los funcionarios que abusan del Estado. La información es el relato de la realidad sobre datos ciertos y verificables.