Johnston vetó la ley de las PASO en Catriel

Catriel.- El Intendente de Catriel, Carlos Jhnston, envió una nota a la legislatura de esa ciudad informando sobre el veto de la ley de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias.

Johnston fundamenta su decisión en la inconstitucionalidad de la ley y sugiere esperar al año 2.016 cuando se llame a constituyentes y se produzca la reforma de la Constitución Municipal.

El texto dice: «Es de considerar que la ley que nos ocupa infringe en un marco inconstitucional al no respetar la constitución municipal en su artículo 340. Por lo que para aplicar la ley 4988 se debería modificar el artículo mencionado de la constitución municipal, lo que se podría hacer con el llamado de convencionales constituyentes».

Resuelvo: «Art. 1: Vetar, en forma total la ley municipal n° 847/14 de fecha 13/11 de 2.014 teniendo en cuenta que lesiona la correspondencia de la Constitución Municipal».

El acta es refrendada por el Secretario de Finanzas y economía, Miguel Velázques.
Resolución Municipal n° 4656/14.-

Error en la confección de la nota:
En la mañana de este miércoles, se supo que la nota recibida en la legislatura y que hace referencia a las PASO, tiene un grave error de escritura. Al detallar el nro de la ley se escribe «847/14″, cuando en realidad debe decir: 845/14» informó C25N.

Ante este error, la legislatura deberá decidir si acepta la falla administrativa o toma como válida la mencionada nota. En caso de tomar esta última postura, la ley quedará firme ya que se ha cumplido el plazo del veto.

Si la legislatura admite que fue un error involuntario, deberá someter el tema nuevamente a debate y en caso de mantenerse los legisladores en su postura, quedará firme la ley. También deberá someterse a análisis la cuestión de inconstitucionalidad que plantea el intendente.

En caso de quedar firme la ley, Catriel se convertiría en el primer municipio que habilita el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.