Falta de agua en Sierra Grande: “La ciudad no puede soportar la indiferencia”

Sierra Grande.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, recibió en su despacho en Viedma a vecinos de la ciudad de Sierra Grande, quienes se movilizaron hasta  la Capital provincial, con el fin de reclamar por “la urgente normalización en el suministro de agua que está afectando seriamente a toda la población”.

 

En una nota acompañada por casi 1.000 firmas,  entregada al organismo y al gobernador de la Provincia, exponen que “desde abril, cuando por una fuerte tormenta el acueducto fue destruido, se han visto impedidos de contar con la provisión del vital líquido para sobrevivir” y que “esta situación se agravará con el inicio de la temporada estival, pronta a comenzar. Nos encontramos ante una posible crisis sanitaria, que al parecer,  nuestros representantes ignoran o son indiferentes ante nuestra problemática”.

 

Se informó que en la Defensoría ya hay un expediente sobre este problema, generado luego de la rotura producida por el temporal de abril, habiéndose realizado un pedido de informes a la titular del DPA.

 

En la respuesta cursada el día 26 de septiembre, se consigna que ya fue reparado el acueducto proveniente de Arroyo los Berros, pero que los daños en el primer tramo desde Arroyo Ventana, que han sido generalizados a lo largo de unos 35 kilómetros necesitan una reparación integral, para lo que se encuentra un proceso licitatorio en marcha.

 

Díaz expresó que “podemos entender que esto ha sido producto de una contingencia climática y que pueden haber plazos para los tramites administrativos, pero también es necesario entender, que aquí hay una urgencia y que estamos ante una situación de extrema gravedad que afecta a miles de rionegrinos. Por lo tanto, se requieren de medidas excepcionales por parte del estado provincial, si es que no queremos que Sierra Grande sufra nuevamente el olvido y el abandono que debió soportar durante muchos años”.

 

Por este tema, la defensora del Pueblo se reunirá esta semana con la superintendente general del DPA, Raquel Morales.