El poder del dinero • ADN

lluviaLa política resigna espacios en favor de los intereses corporativos. Beneficios para grupos económicos que recompensan al poder administrador con recursos para financiar los proyectos personales y de sectores del grupo gobernante. En Río Negro ni siquiera se puede hablar de un partido político, porque no gobierna el Frente para la Victoria, tampoco el justicialismo ni el radicalismo, menos el Frente Grande, o una alianza de partidos, pero sin embargo el gobernador Alberto Weretilneck les hace creer a ciertos dirigentes de estos partidos que comparten la administración del Estado.

Este cuadro puede sintetizar lo vivido en el año que fenece. Todo giró en torno a la estrategia oficial de esmerilar el poder del peronismo que había regresado al gobierno luego de 28 años de sequía, coaptar al radicalismo-en franca decadencia- y sumar otros sectores menores siempre esperanzados en permanecer a la sombra del gobierno de turno.
Para Weretilneck el resto lo hace el dinero. Ahorró fondos para financiar su permanencia en el Estado y para ello paralizó las inversiones, no arriesgó recursos, dilató y postergó los pagos a proveedores y contratistas y tuvo cuidado de no irritar a los empleados públicos, luego de la experiencia de fines del 2013 con el levantamiento policial.

Su principal objetivo fue hacerse de varios millones de dólares que le depositarán las empresas petroleras a cambio de la explotación, con fracking, de las áreas hidrocarburíferas rionegrinas.

Hacia ese punto avanzó, con la colaboración de los votos de media docena de radicales que fueron funcionales a todas sus políticas, junto con Unidos por Río Negro y el PRO.

El tratamiento de la ley de presupuesto y la aprobación de los “súperpoderes” para que el gobernador modifique y reasigne partidas fue otra evidencia en esta historia de idilio político. Otorgar el beneficio para disponer y optimizar recursos dentro de las distintas partidas siempre fue habitual, pero este caso tenía una particularidad: había que concederle a Weretilneck la potestad de utilizar fondos de los recursos petroleros para gastos corrientes, o sea para subsidios, publicidad y otros ítems directamente vinculados al año electoral que se aproxima. El poder del dinero.

El tratamiento de este tema trajo varias paradojas en la Legislatura, ya que los radicales que votaron por los “súper poderes” no tuvieron en cuenta que en el Congreso de la Nación esas facultades le son negadas, por la UCR, a la presidente Cristina Fernández, igual que el legislador César Lueiro, del PRO.

Este es un desvelo del gobernador que en pocas semanas podría contar con 135 millones de dólares netos, para su objetivo de perpetuidad, además de los montos correspondientes a los aportes sociales (27 millones) que en el caso de Petrobras iban a ser pagados en “especies” y ahora serán depositados en billetes frescos en las cuentas del Estado. Es decir , un total de 162 millones de dólares, que recibirá entre el 9 y el 12 de enero.

Una lluvia de dólares para Weretilneck que sólo tuvo que autorizar a las empresas a que utilicen el fracking para la explotación. La política nuevamente en retroceso ya que el gobierno no contó con un sistema de información para los rionegrinos sobre las ventajas y desventajas de este sistema de fractura hidráulica en los pozos petroleros. Todo vale y en el territorio rionegrino de la llamada cuenca Río Neuquén hay una reserva importante esperando el sistema no convencional de explotación.

¿Por qué las dudas? El gobierno está en deuda con los rionegrinos por no haber explicitado un proyecto de desarrollo provincial sustentable a partir de los recursos gasíferos y petrolíferos, que apunten a la generación de fuentes de trabajo, radicación industrial y otras iniciativas y sólo se anuncian posibles compras de ambulancias, equipamiento para los bomberos, cámaras de seguridad en las calles y otros necesidades de funcionamiento, que si bien son importantes no trascienden a las futuras generaciones. La secretaría de Planificación brilla por su ausencia y fija prioridades en la cuestión inmobiliaria.
No le interesó a nadie poner el tema medioambiental y el frackingen un sincero y profundo debate, mientras la remediación ambiental soló es una falsa ilusión. Nunca fue un tema que abordó el gobernador, ni el ministro de Obras Públicas, Guillermo Gesualdo, ni la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sólo interesa la llegada de los billetes verdes.

La amañada audiencia pública petrolera de Catriel, solo cumplió con la legalidad y la formalidad. Fueron sólo la mitad de los legisladores. El terreno elegido para exponer sobre el tema era hostil ya que para las ciudades y pueblos involucrados, el petróleo es el maná que cae del cielo. Las comunidades se ilusionan con este fenómeno que aumenta considerablemente los valores de las propiedades, se pagan rentas siderales, llegan extranjeros con dólares y todo es babel con múltiples idiomas algunos incomprensibles, es el sueño de la “Ciudad de los Césares”.

Contrariar esta corriente de opinión instalada en estas ciudades y pueblos significa la condena social o convertirse en enemigo público. El fenómeno de Vaca Muerta y las áreas de explotación de Neuquén son un fenómeno muy fuerte para los ojos de los rionegrinos.
Los dólares están y ahora falta corporizar el proyecto político. Weretilneck mira la cantera radical para lograr adeptos mientras busca el partido o alianza de partidos que lo proclamen como candidato a seguir en la Casa de Gobierno.

Hay que armar listas de candidatos a legisladores (titulares y suplentes) en los ocho circuitos, más la lista de representación poblacional, postulantes a los municipios, concejales y tribunales de cuentas (titulares y suplentes), toda una inversión para un partido nuevo. Como dice la canción de Los Redondos: “La noche que rompe la copa vendiendo ilusiones, dejándote retazos de sueños por los rincones…”

El gobierno busca consolidarse en el territorio sabiendo que hay circuitos que son adversos. La batalla principal está en Bariloche, donde las encuestas le indican que hay ganar la cordillera si pretende un triunfo en la provincia, la ciudad andina es un terreno farragoso para todos los candidatos y hasta ahora tiene leve ventaja el peronismo, con apoyo de la intendencia.El oficialismo busca candidatos en Bariloche, donde crece la figura de Mauricio Macri, y el desembarco del gobierno se hará sentir el año próximo.

Weretilneck viaja todas las semanas a la ciudad lacustre, busca amigos en Dina Huapi, en el ex PPR y quiere radicales que lo acompañen en El Bolsón donde el intendente Ricardo García perdió consenso entre la población.

En la puja por las candidaturas y posicionamientos, los peronistas albertistas que se quedaron en el gobierno reclaman exclusividad y preferencia en los cargos futuros. Quedaron en soledad, lejos del PJ y no tan cerca del gobernador, que refuerza sus relaciones con radicales y otros partidos, mientras que los lugares de privilegio obtenidos se desvanecen como en los casos de la vicegobernación de Pedro Pesatti y la Secretaría General de la Gobernación, con Matías Rulli, cada vez más lejos de las decisiones de fondo. Se fue un justicialista del ministerio de Agricultura y nadie lo reemplazó mientras Weretilneck se muestra rodeado de amigos y compañeros de ruta cipoleños, por esto se estima que habrá fuga de justicialistas del gobierno.

Despedimos el año, un momento de balances y reflexiones. Se especula que en su discurso oficial el gobernador podría formular anuncios importantes como el cronograma electoral del 2015 y definir qué hará con las PASO, otros sostienen que el mensaje será tan anodino como el navideño, copiado de cualquier sitio web y lleno de palabras de ocasión al estilo Coelho.

Nosotros nos despedimos hasta el año próximo