Convocatoria para becas 2015 en la UNRN

Viedma.- Desde el 3 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2015, estará abierta la convocatoria a Becas UNRN 2015. Las mismas están destinadas tanto a aquellos alumnos que acceden al programa de Becas por primera vez como a los que ya posean una beca y deseen renovarla.

Las Becas UNRN se otorgan por un lapso de diez meses, con posibilidad de renovación, y los montos mensuales, según tipo de beca, son: $6600 (Ayuda Económica para carreras Prioritarias y Merito), $8400 (Alumnas Madres, Alumnos provenientes de la Línea Sur, Alumnos pertenecientes a pueblos originarios y Alumnos con discapacidad) y $4000 (becas de ayuda económica).

En el marco de esta convocatoria la UNRN también pone en concurso Becas de Relocalización destinadas a alumnos de la Línea Sur que estén cursando el 5to año de Nivel Medio y que quieran comenzar estudios universitarios en el 2015. La beca consta de una ayuda monetaria de $ 2.400 a entregar en un pago único a comienzo del año 2015, destinada a afrontar los gastos que genere la relocalización del alumno en la ciudad en donde decida cursar sus estudios.

La inscripción se realiza en la Oficinas de Bienestar Estudiantil de todas las sedes, donde los interesados podrán solicitar el formulario de inscripción.

Como mecanismo de análisis y selección, además del listado de becarios/as, se realizará un “Orden de mérito”, que funciona como lista de espera donde figuran quiénes serían beneficiarios de las becas en caso de bajas de los/as estudiantes seleccionados/as.

En la actualidad la UNRN cuenta con más de 400 becarios propios a los cuales se le deben sumar cerca de 300 becarios del Ministerio de Educación de la Nación, dependencia con quien se mantiene un convenio de cooperación específico para la implementación de las Becas Bicentenario y PNBU.

Por otra parte se recuerda que está abierta hasta el 2 de marzo la inscripción a las becas nacionales PNBU y Bicentenario (tanto para alumnos renovantes como para ingresantes y avanzados) los interesados deberán ingresar al sitio web: http://www.becasbicentenario.gov.ar/e inscribirse online.

Finalmente, el Gobierno Nacional, implementa un Programa desde principio de 2014, el PROG.R.ES.AR, “Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina”.

¿De qué se trata?

Consiste en una ayuda económica de $600 por mes; asistencia para la inserción laboral y para el cuidado de hijo/as a cargo.

¿Quiénes pueden acceder?

Está destinado a jóvenes de 18 a 24 años inclusive para que inicien o completen sus estudios. Podrán inscribirse quienes actualmente no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($4.400) y su grupo familiar posea iguales condiciones.

¿Cuándo son las inscripciones?

Están abiertas en cualquier momento del año. La UNRN otorgará las certificaciones de regularidad académica exigidas.

Guía práctica para acceder al beneficio:

1) Inscribite en la ANSES, completando el “Formulario de solicitud” a través de http://www.progresar.anses.gob.ar/ o en sus oficinas de atención. Antes, fijate si la información de tu grupo familiar (DNI, CUIL, etc.) figura en la base de datos de ANSES, si no deberás cargarla en www.anses.gob.ar

2) En los días siguientes recibirás por parte de ANSES un SMS o un correo electrónico confirmando si cumplís con los requisitos. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES de la página web www.anses.gob.ar

3) Si te informan que cumplís con los requisitos, para comenzar a percibir el beneficio tenés que presentar el “Formulario de escolaridad” que se baja de la web de ANSES.

4) Es importante llevar a ANSES impresa la ficha de escolaridad; el DNI y toda la documentación que te hayan solicitado.

¿Cómo y cuándo se cobra?

A partir de la inscripción se pagan $480 mensuales (el 80% del total) y se retiene el 20% ($120). Ese porcentaje restante se acumula y se entrega luego, cada vez que presentes un certificado que acredite que seguís estudiando.

Ante cualquier consulta dirigirse a las oficinas de alumnos o comunicarse con el Área de Bienestar Estudiantil al teléfono 02920-428601 int119 o vía mail a vidaestudiantil@unrn.edu.ar.