Contín confirmó que Trabajo tiene 22 inspectores técnicos en seguridad e higiene

CONTINViedma.- Se llevó a cabo la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo presidida por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez y el Coordinador del Consejo Lic. Jorge Stopiello. De RN participó Miguel Ángel Contín, titular de la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

En la apertura de la 88º Reunión del Consejo Federal del Trabajo celebrada en la provincia mendocina, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dijo que “Afortunadamente el empleo registrado se mantiene en los mismos niveles en el año. Con el tema de las suspensiones y despidos, éstas se mantienen también en los estándares habituales, pero inferiores al 2012 y 2013”.

Asimismo destacó el ministro que se generaron políticas contra cíclicas y de defensa del empleo, como el programa de Recuperación Productiva (REPRO) que subsidia parte del sueldo de los trabajadores que se desempeñan en empresas con problemas económicos, en su informé Miguel Contín destacó que en Río Negro además de este subsidio que fundamentalmente está dirigido a la fruticultura y a los gastronómicos, también llevamos adelante el programa Interzafra que beneficia a mas de 5000 trabajadores de la pera y la manzana.

En el marco de los diferentes debates se trató y destacó la ley que crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). “Este es un registro para aquellos transgresores que cometan infracciones laborales graves. Son infracciones graves el trabajo no registrado o la obstrucción, es decir aquel que impide controlar cómo está una relación laboral, que tiene como sanciones por ejemplo no acceder a programas, subsidios, créditos, etcétera”, Contín informó que Río Negro ya está trabajando en la aplicación de la Ley 26.941 siendo la Secretaría de Trabajo el organismo responsable.
Contín al analizar las tareas desarrolladas en Río Negro en cuanto a seguridad e higiene laboral subrayó los avances logrados en la Provincia, que hoy cuenta con 22 inspectores técnicos en seguridad e higiene y se comprometió con el funcionario nacional Waldo Lomónico a realizar un monitoreo de las acciones en ese sentido.

El responsable de la cartera laboral de la provincia resaltó la tarea desarrollada por la Secretaría, describiendo la programación de las inspecciones laborales y de seguridad e higiene, resaltando que el eje de funcionamiento se encuentra siempre ligado al desarrollo de las acciones propias de la Secretaría como la de ejecutar las políticas nacionales que en ámbito laboral se implementan.

Se ratificó también la vigencia del Pacto Federal de Trabajo en cuanto a la aplicación de los importes de multas por infracciones laborales, pero este tema quedó a consensuar en el ámbito del gobierno Rionegrino.

Por último Contín manifestó que esta reunión “ha sido altamente positiva para Rio Negro, atento a que estamos en línea con el resto de la provincias cumpliendo acabadamente con nuestra función de ser verdaderos celadores de las relaciones laborales en Río Negro”