Buscan instalar escuela secundaria en Viedma que dependa de la Universidad de Río Negro

Viedma.- Es por todos conocido el pobre nivel de la educación secundaria en nuestra querida Viedma, que provoca que  nuestros  jóvenes tengan grandes dificultades al querer desarrollar estudios superiores o bien comenzar su vida laboral a partir de los conocimientos adquiridos en la educación media.  Es de urgente responsabilidad del Estado trabajar sobre esta situación, involucrando a los tres niveles (nacional, provincial y municipal) para aportar soluciones.

En este marco, la instalación en Viedma de una escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro sería un importante aporte para mejorar la calidad educativa.

Ya existen en distintas ciudades del país establecimientos de educación media que dependen de universidades nacionales, desde los antiguos Colegio Nacional de Buenos Aires y Monserrat en Córdoba, hasta las tres recientemente creadas escuelas técnicas de las universidades de Avellaneda, San Martín y Quilmes Estas, a diferencia de las primeras, que históricamente tuvieron una orientación más elitista, apuntan a ampliar la oferta educativa y garantizar la igualdad en el acceso a la formación para los adolescentes y jóvenes de zonas desfavorecidas socialmente.

Ahora que contamos en Viedma con una sede de la Universidad Nacional de Río Negro, veo la posibilidad de instalar una escuela secundaria en su órbita. Esto se basa en la  iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, que convocó a las universidades nacionales a sumarse a la creación de nuevos colegios secundarios acordes a las características socioculturales y económicas de cada localidad.

Un colegio de estas características jerarquizará la ciudad y dará a los jóvenes la posibilidad de acceder a una educación media pública, gratuita y de calidad. La propuesta es que la escuela sea accesible a todos los sectores de la sociedad, marcando un nivel de referencia en calidad educativa. Además, funcionará articulada con la educación superior, facilitando la transición para quienes deseen seguir estos estudios.

Si lo que queremos es que Viedma se beneficie con esta escuela, desde el municipio se deberá trabajar en conjunto con la Universidad para conseguirlo. Para comenzar, entregando un terreno fiscal para la instalación del colegio.

Creo que el objetivo es de fácil concreción, debiendo previamente discutir los actores involucrados la ubicación, orientación, ingreso, etc.

Es importante que comencemos a pensar una Viedma grande y para el futuro.

Roberto Brusa. precandidato a intendente de Viedma