Betelú, Milesi y Berardi expusieron a favor de renegociar contratos petroleros

Viedma.- Los legisladores radicales Alejandro Betelú, Marta Milesi y Darío Berardi expusieron en el recinto sus fundamentaciones a favor y en contra de la ratificación de los acuerdos de renegociación de los contratos petroleros.

 

Inicialmente, Betelú dijo que con la adhesión a la ley nacional 27.007 “se desprende, como consecuencia, las facultades que tiene el Gobierno de Río Negro de convenir o no con las empresas petroleras en la renegociación”.

 

“Salvada esa cuestión de carácter técnico y fundamentalmente de respeto a la Constitución nacional y provincial, también se aportó confusión”, dijo Betelú y aseguró que “la Ley 4818 no prohibe la explotación de los yacimientos no convencionales”.

 

Betelú habló de “la nueva situación legal y constitucional que coloca haber aprobado la adhesión a la Ley Nacional 27.007”, a la cual su bloque se opuso en pleno.

 

Seguidamente, Milesi señaló que “los mismos actores que hoy van a votar en contra de la renegociación de los contratos petroleros, se lo votaron al entonces gobernador Miguel Saiz”.

 

La legisladora cipoleña dijo además haber asistido a la audiencia pública que se realizó hace pocos días en Catriel y destacó ahora “tengo que felicitar a los dirigentes de esa ciudad en la defensa de los propios intereses”.

 

Entre otros representantes catrielenses, resaltó la figura de la ex intendente radical María Rosa Iémolo que “se peleó a viva voz con los gobernadores de mi partido por la defensa de Catriel. Hace pocos días dijo: Muchachos no sé como, pero por favor como radicales aprueben estos contratos” petroleros.

 

Al final de su fundamentación, Milesi recordó que “en realidad, no estoy votando hoy (la renegocación de los contratos petroleros”, sino que hace tiempo trabajaba para que en el gobierno de Miguel Saiz se pudieran renegociar estos acuerdos. Vivo en Cipolletti y sé lo que significa estos para los desocupados del lugar”. Concluyó “adelanto, desde mi persona, el voto positivo para los contratos petroleros”.

 

A su turno, Berardi reconoció que “nuevamente, en nuestro bloque tenemos diferencias en estas discusiones” y destacó que en la reunión de ayer “con mucho respeto hemos analizado este tema de la renegoción y los argumentos de una y otra visión son valiosos y respetables”.

 

No obstante, consideró necesario “reconocer algunos errores que se han cometido en torno a la renegociación de los contratos petroleros y ver si, a partir de esta actitud, podemos corregirlos y dar vuelta la página”.

 

Berardi confió que estos contratos “implicarán recursos importantes para los municipios y resolver expectativas de la población, como también crecimiento económico y empleo”.

 

A esos legisladores, sumaron sus votos favorables Adrián Casadei, Alfredo Pega y Hugo Funes.