Autoridades de SAyDS recorrieron la minera de Sierra Grande que sufrió un incendio

Sierra Grande.- En virtud del incendio producido en las instalaciones de MCC – Minera Sierra Grande, autoridades e inspectores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) se trasladaron al lugar del siniestro. Allí se reunieron con autoridades de la compañía minera a fin de tomar conocimiento sobre los detalles del suceso que destruyó en gran parte el área de preconcentrado, zona en la que se realiza la separación magnética del mineral de hierro, como así también la separación granulométrica.

Según la información aportada por los representantes de la minera, el foco del incendio podría haberse producido por una herramienta de corte que, con muy alta temperatura, cayó sobre una de las cintas transportadoras y separadoras del mineral. El caucho que compone las cintas, de esta manera, alcanzó su punto de inflamación, generando así el incendio en la primera de las líneas, denominada 247, hacia abajo 252 y 267.

Debido a las características constructivas en forma de criba y embudo resultó imposible apagar las llamas desde los lugares en donde se encontraban los operarios realizando las tareas de mantenimiento, razón por la cual se produjo un efecto cadena que hizo que el fuego se extendiera hacia las otras dos líneas de trabajo, las denominadas 246 y 245.

En su relato, las autoridades de la empresa minera señalaron que las propiedades edilicias posibilitaron la generación de lo que se denomina fuego en zona confinada, por lo que el humo de la combustión y los materiales plásticos y de caucho impidieron que los bomberos realizaran sus labores dentro de la zona; sólo pudieron trabajar bajando la temperatura de las instalaciones hasta la extinción del incendio.

La SAyDS se solidarizó con la MCC y ofreció todo el apoyo necesario, como así también la agilización del trámite de los permisos para la reconstrucción de la zona afectada, para acompañar así las diferentes etapas que se lleven a cabo para la puesta en marcha de la zona incendiada.

La empresa señaló que ya comenzaron con las tareas de revisión e inventario de los repuestos que poseen en stock para poner en marcha lo antes posible al menos una de las tres líneas afectadas. La habilitación de las dos restantes estaría sujeta a la disponibilidad de repuestos, debido a que provienen de mercados internacionales.