ATE Informa sobre reiterados hechos de violencia en CAINA de Roca16″

Roca.- Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se solicitó una audiencia, con carácter de urgente, a la Secretaria de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Verónica Smith a fin de tratar los reiterados hechos de violencia que deben enfrentar los trabajadores del Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) «Casa 16», ubicado en las 250 Viviendas de General Roca.

Es que en los últimos dos días la violencia hacia los trabajadores se ha incrementado notablemente, sin que cuenten con las condiciones mínimas de seguridad. Concretamente, los jóvenes que residen en la institución, atacaron a golpes de puño a un trabajador y, en otra ocasión, golpearon a otro operador con los restos de una silla recién rota. Los hechos llegaron a un punto crítico en la jornada de hoy cuando una operadora debió refugiarse en la Comisaría cercana corrida a piedrazos por los jóvenes.

Esta institución cuenta, en este momento, con tres adolescentes entre 14 y 18 años, localizados allí a partir de sus problemas de conducta, adicciones y otras situaciones problemáticas en el ámbito familiar.

«Desde nuestra entidad sindical estamos denunciando el abandono del Estado hacia los trabajadores del sector y, por lo tanto, demandamos respuestas urgentes», señaló Alejandro Montecino, Secretario de Prensa de ATE Alto Valle Este y agregó: «La total ausencia de políticas y procedimientos de contención claros y la total inoperancia de quienes conducen los destinos de la Delegación Local y del CAINA llegaron al extremo. No se puede continuar sin hacer nada como si todo estuviera bien. Cuando reclamamos a la Delegada, Marcela Martínez que brinde respuestas, nos dijo ‘que no puede hacer nada».

«Qué otros hechos de violencia necesitan las autoridades del Ministerio para entender que esta institución no puede continuar de la manera en que está», cuestionó Montecino y completó: «Este programa debe ayudar a los chicos en situación de vulnerabilidad, pero en este momento no se está cumpliendo con ninguno de los objetivos con los que fue creado».