A siete años de la creación de la UNRN ●Juan Carlos del Bello

No es fácil resumir siete años de una intensa gestión en una misiva conmemorativa. Desde el mismo momento en que se promulgó la Ley del Congreso de la Nación 26.330 que creó la Universidad, hemos hecho y mucho.

Pasamos de las animadas primeras reuniones que manteníamos un grupo de profesionales y académicos en espacios reducidos, a una comunidad universitaria de aproximadamente 2 mil docentes y no docentes y 8 mil alumnos, que hoy desarrollan sus actividades de docencia, extensión, investigación y gestión en algunos espacios propios.

Hemos logrado construir una Universidad de calidad y prestigio, reconocida por el sistema educativo nacional; con una tasa de crecimiento en nuestra matrícula del 19.5% que se compara con el 0.5% del sistema estatal, que posibilitará que lleguemos a 2015 a los 10 mil alumnos. Muchos de ellos, primera generación de universitarios en sus familias y otros tantos que han regresado a la provincia al encontrar carreras universitarias de calidad.

Hemos pasado de la resistencia inicial a un fuerte acompañamiento de la sociedad, apoyada en la visibilidad de nuestros logros, los de la gestión, los de nuestros docentes, los de los investigadores, los de los alumnos y los de nuestros primeros egresados.

La Universidad se ha convertido, en muchos aspectos, en un referente y un motor económico, productivo y cultural que dinamiza la vida de las ciudades de nuestra provincia.

El año 2014 resultó más que positivo para la UNRN en un panorama de consolidación académica, de incremento de las actividades de transferencia e investigación y la propia organización institucional dado que se aprobó la estructura orgánica y funcional.

En su séptimo año de vida académica, en 2015, la UNRN se prepara para iniciar el proceso de autoevaluación y evaluación externa institucional; para aumentar las capacidades académicas de nuestras sedes; para seguir poniendo un énfasis especial en el desarrollo científico y tecnológico, y en el apoyo a los equipos de investigación que responden a demandas locales y regionales.

El nuevo año nos encontrará avanzando firmemente en el proceso de consolidación y expansión de la Universidad.

Hemos creado laboratorios, institutos, centros de investigación; nos hemos presentado en licitaciones nacionales e internacionales y no nos va mal.

Finalizamos 2014 con la cuarta convocatoria a concursos para cubrir 133 cargos docentes ordinarios efectivos, de profesores y auxiliares para las Sedes Alto Valle y Valle Medio, Andina y Atlántica. De esta manera, la UNRN regularizará más de 400 cargos desde su primer llamado en 2010 lo que representa superar el 45% del total su planta docente.

19 de diciembre. Aniversario de la Universidad Nacional de Río Negro. Mensaje del Rector.