Weretilneck en la apertura de la Expo IDEVI 2014

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Viedma la apertura de la 9º edición de la Expo IDEVI, oportunidad en que se entregaron créditos a productores por un monto superior a los $780.000.

En el lanzamiento oficial estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti; el intendente José Luis Foulkes; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; la presidenta del Bloque FpV, Roxana Fernández; el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro; legisladores, autoridades provinciales, municipales y productores.

La exposición continuará hasta el domingo 16 y contará con espectáculos en vivo, stand de artesanos e institucionales.

Cabe señalar que esta edición implica una inversión que realiza el Gobierno de la Provincia y distintas instituciones como IDEVI, CREAR, INTA, CFI, y Municipalidad de Viedma.

En la oportunidad se entregó la primera etapa, de dos tramos, de créditos a 41 productores por un monto total superior a los $780.000.

Se trata de créditos para el financiamiento de ciclos productivos del Valle Inferior, destinados a pequeños y medianos productores posibilitando la adquisición de insumos agropecuarios y la cobertura de gastos de preparación de suelos. Cabe señalar que en una segunda etapa se sumaran otros 20 productores.

En la oportunidad, Weretilneck realizó un recorrido por el predio de la Expo, visitando distintos stand tanto de productores y expositores locales, como de escuelas y organismos provinciale.s

Durante la apertura el Gobernador Weretilneck aseguró que “es una satisfacción enorme compartir esta nueva muestra. Río Negro desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería está viviendo un momento de quiebre y de diferencias con lo que durante muchos años pasó”. Agregó que: “Todos sabemos que la Argentina está posicionándose fuertemente como un proveedor agroalimentario en el mundo y que la inclusión de países con millones de consumidores que hasta hace unos años no se daba en Latinoamérica, hoy se está dando”.

Weretilneck expresó que dentro del cambio en la producción agroalimentaria que se está generando en el país “Río Negro como tal, está mutando, modificando lo que generó hace mucho tiempo en este lugar. De las tradicionales peras y manzanas, pasando por el engorde de ovejas y los campos de secano para la ganadería bovina, hoy la Provincia está asistiendo no sólo a una modificación de ese tipo de producción sino también la implementación de otros tipos de producción”.

Remarcó que “las ventajas de Río Negro con respecto a otras provincias patagónicas y de la zona son importantes: 8000 metros cúbicos por segundo de agua a lo largo de la Provincia, seis valles irrigados por el Estado por mucho tiempo con sistema de riego, y si le sumamos la ubicación geográfica, está claro que el norte de la Patagonia, Río Negro, va a ser uno de los protagonistas de la nueva agricultura y ganadería argentina”.

Agregó que “los resultados se están viendo. Pasamos, por ejemplo, de la ganadería ovina de un engorde en campos de secano a tener hoy 120 engordes cerrados en toda la Provincia. Además, ver cómo ha crecido la horticultura y ver en los distintos valles cómo la horticultura va ganado espacio en forma permanente, nos va marcando los caminos que tenemos que seguir acompañando”.

Expresó que “uno como hombre público lo primero que pone como meta es que el Estado no complique y perjudique a aquellos productores que arriesgando su capital y con mucho sacrificio quieren llevar adelante la generación de empleo y la puesta en valor en toda la actividad productiva”.

“Como Estado lo que debemos hacer es acompañar y poner las herramientas necesarias desde lo financiero y crediticio para que al productor se le haga menos difícil producir”, sostuvo.

Finalmente, el Mandatario indicó que “quienes tenemos la dicha de recorrer todo Río Negro vemos el protagonismo, la pujanza y la fuerza que está teniendo el Valle Inferior y estamos seguros que este Valle está llamado a ser lo que se soñó cuando se votó la Ley de estructuración central de la producción en el este de la Provincia”.

Por su parte, el intendente capitalino, José Luis Foulkes, señaló que “el IDEVI, la zona productiva y la zona de secano de riego está teniendo algunas expectativas que amerita que trabajemos de una manera distinta, con un compromiso diferente desde todos los sectores”.

“Hablamos de una nueva Barrera Sanitaria que plantea una estrategia nueva, del consumo y pertenencia de abastecimiento no solamente a Viedma sino de poder salir hacia afuera como antiguamente fue la idea”.

El jefe Comunal, agregó que “el primer desafío que tenemos como ciudad, es plantearnos cómo podemos movilizarnos para que venga la producción y establecer cuáles son las estrategias y qué le podemos ofrecer a los viedmenses para que inviertan, arriesguen y mejoren la productividad de este hermoso valle de secano y de río”.

En tanto, el presidente del IDEVI, Marcos Castro, señaló que “la EXPO IDEVI es un acontecimiento anual que persigue el objetivo de acercar la actividad rural a los habitantes de las ciudades cercanas y que conozcan así sus costumbres, realidades proyectos y el trabajo que se realiza en la amplia colonia ubicada en las inmediaciones de esta Capital provincial”.

“Este es un evento que reúne esfuerzo de todos los sectores e instituciones y permite la participación de miles de vecinos a través del cual la comunidad puede vislumbrar que en su zona existen emprendimientos productivos que contribuyen al desarrollo y se constituyen como alternativas laborales locales”.

Luego, Castro afirmó que “estamos en un tiempo histórico que nos exige una mirada técnica y política superadora que atienda a los sectores más vulnerables y que busque soluciones superando las diferencias para unirnos en las coincidencias”.

Remarcó que “es por todo esto que hoy reconocemos a los primeros productores que hicieron posible esta exposición; al Gobernador Weretilneck que nos acompaña junto al resto de las autoridades provinciales y al Municipio de Viedma que conjuntamente con las instituciones que han manifestado la necesidad de priorizar políticas públicas que beneficien al conjunto de los productores y a la difusión del trabajo”.

Por último, expresó que “estamos convencidos que todas las alternativas productivas amortiguan incluso los efectos de las crisis más profundas. Por ende somos una herramienta que debe estar al servicio de la gente y con ellos planificando, priorizando colaborando y fundamentalmente acompañando”.