Un grupo mapuche le declaró la «guerra» a la Argentina y Chile

quemaCapital Federal.- Un grupo de mapuches desconocido por las principales organizaciones indígenas reveló ser responsable de varios ataques ocurridos en los últimos dos años en Río Negro.

A través de un comunicado, la organización informó de su existencia y aprovechó para declarar su guerra a Chile y la Argentina con el fin de conseguir ser una nación independiente.

Se trata de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, quienes reconocieron ser los responsables del incendio del refugio Neumeyer en octubre pasado, el ataque contra la Iglesia Catedral en el año 2013 y el destrozo de la fachada del Consulado de Chile en Bariloche en septiembre de 2013 con pintadas y petardos. También revelaron que incendiaron la plantación de pinos propiedad del empresario italiano Luciano Benettontiene en la Patagonia.

El grupo defiende que no son «ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo». Asimismo, la agrupación justificó su último ataque en el comunicado: “Es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau».

RAM advirtió que van a «resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur». Así como que “será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas». Mientras las principales organizaciones de indígenas dicen no saber quienes son los integrantes de este movimiento, ellos afirman que «las organizaciones saben bien quiénes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros».