UFIMA ya inició investigación preliminar por contaminación del rio Colorado

Río Colorado.- La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, la legisladora neuquina Beatriz Kreitman y el legislador rionegrino Jorge Ocampos, presentaron recientemente una denuncia ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente, con el fin de que se investigue la contaminación del Río Colorado y se sancione a los responsables de ello.

Odarda destacó que, recientemente, la Defensoría del Pueblo de la Nación, en su Recomendación N° 19/2014, logró obtener los datos exactos sobre los diferentes incidentes vinculados con derrames de petróleo en esta cuenca. “Por ejemplo, para el año 2013, se denunciaron incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos en los siguientes yacimientos: en Desfiladero Bayo, 45 incidentes, en Puesto Hernández, 14 incidentes, y en Chihuido de la Sierra Negra, 765 incidentes”, sostuvo la rionegrina, y alertó que “en los informes del COIRCO, a los que pudo obtener copia la Defensoría del Pueblo, se confirman, en total, 5.335 m3 derrames de fluido, de los cuales 426 m3 son hidrocarburos totales de petróleo y 4.909 m3 corresponden a agua de producción e inyección”.

Por su parte, la legisladora provincial de la provincia de Neuquén, Beatriz Kreitman, expresó: “Es muy importante el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, porque confirma la contaminación de la cuenca del Río Colorado y la inacción e incapacidad del COIRCO, como responsable de su cuidado y protección”. Por este motivo –expresó el legislador provincial de Río Negro Jorge Ocampos- es que “presentamos esta denuncia ante la UFIMA, para que se abra una investigación y se promuevan las acciones penales correspondientes”.

Por último, Odarda confirmó que “La UFIMA ya procedió a abrir una investigación preliminar ante nuestra denuncia, y solicitó a la Defensoría del Pueblo todo el expediente que tiene al respecto. Esperamos que pronto pueda haber novedades al respecto”.