Se analizó en Viedma el Proyecto “Premura” vinculado a las mujeres privadas de libertad

seminarioViedma.- Se realizó este lunes en Viedma, el Seminario del Proyecto “Premura”, para la promoción y el desarrollo de las Reglas de Bangkok en el tratamiento penitenciario de mujeres en la provincia de Río Negro, el cual es analizado desde un abordaje interinstitucional a través de distintos Organismos

, entre ellos: Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Universidad Nacional de Río Negro, de la Provincia de Río Negro, Consejo de la Mujer de la Provincia de Río Negro, Servicio Penitenciario Provincial y Procuración Penitenciaria de la Nación. La apertura contó con la presencia de la Jueza Federal de Viedma Dra. Mirta Filipuzzi y de la Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Dra. Adriana Zaratiegui.

La Dra Mirta Filipuzzi dio la bienvenida a todos los presentes y expresó su beneplácito en cuanto a la concreción del Seminario, que cuenta con el auspicio de la Filial General Roca de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN), que la Magistrada integra.

Por su parte la Dra Adriana Zaratiegui destacó que “vengo a apoyar este proyecto que tiene el objetivo de visibilizar las condiciones de vida y el efectivo goce de los derechos de las mujeres privadas de libertad, ya que estas mujeres están privadas de su libertad, pero no de sus derechos”.

La Jueza del STJ explicó que “desde la Oficina de la Mujer del Poder Judicial venimos trabajando desde el año 2012, en la introducción de la perspectiva de género en el sistema carcelario visitando a las mujeres privadas de libertad, en situación de cárcel y para lograr la efectiva aplicación de la CEDAW, (Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres) y en esa linea nos acercamos a las Reglas de Bangkok que a través de este proyecto atiende a este sector tan vulnerable y estigmatizado de la población.”

“Desde este punto de vista,-añadió-, las Reglas implican la incorporación de la perspectiva de género hacia adentro de las instituciones penitenciarias que han sido pensadas para los varones y eso se traduce en una serie de inequidades desde la infraestructura, la salud y la educación entre otros aspectos, que muchas veces dificultan avanzar en la fase penitenciaria y también en una futura reinserción social”.

“Por eso es muy importante trabajar en talleres, generar instancias de reflexión, buscar las mejores estrategias y luchar contra las desigualdades estructurales y principalmente hacer conocer las Reglas de Bangkok ya que no las conocen ni los operadores judiciales, ni los operadores penitenciarios, es decir no las conocen ni las aplican”, afirmó.

La presentación del proyecto y de sus antecedentes, así como las reglas de Bangkok y la perspectiva de género en el ámbito penitenciario, fue realizada precisamente por la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Adriana Zaratiegui y Beatriz Mosquiera coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial; junto a la Dra. Marta Monclús de la Procuración Penitenciaria de la Nación y a la Dra. Daniela Heim, de la Universidad Nacional de Río Negro y del Consejo Provincial de la Mujer, quién además es la Directora del proyecto.

En la oportunidad se explicó que la perspectiva de género supone una herramienta esencial para la modernización del Estado y el desarrollo de los derechos humanos, que requiere de cambios profundos en la estructura y funcionamiento de todas las instituciones. Su incorporación en la legislación, ha permitido, especialmente en los últimos años, el desarrollo de nuevos derechos (como el derecho a una vida libre de violencia ), que deben ser estudiados y analizados en profundidad. A su vez, la inclusión de esta perspectiva en las políticas públicas supone organizar una serie de programas, herramientas, mecanismos y planes tanto para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, como para atender las necesidades concretas de las mujeres, no sólo como grupo social subordinado, sino también, como grupo de población que responde a características especificas y diferenciadas.

Se puntualizó que las Reglas de Bangkok, son un instrumento que constituyen una herramienta indispensable para el desarrollo de la perspectiva de género en el ámbito carcelario femenino y para el ejercicio de los derechos de las mujeres privadas de su libertad.

Posteriormente, se expuso en relación a la situación de las mujeres en situación de cárcel en la provincia de Río Negro, abordando los aspectos socio-jurídicos de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas a mujeres, a cargo del Dr. Juan Pablo Chirinos, Juez de Ejecución Penal de General Roca; de Shirley González, Responsable del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados de Río Negro- IAPL y de la Dra. Margarita Graciela Carriqueo, Defensora Adjunta del Poder Judicial de Río Negro.

Tras las exposiciones teóricas se trabajó en taller por grupos y en comisiones, a efectos de formular propuestas para el desarrollo de las Reglas de Bangkok en la ejecución de penas privativas de libertad de mujeres en la provincia de Río Negro.

Las Comisiones se agruparon en dos para abordar los siguientes temas:

Comisión 1: Prisiones domiciliarias. Coordinación: Juan Pablo Chirinos y Shirley González.

Comisión 2: Mujeres en centros penitenciarios. Coordinación: Beatriz Mosqueira y Daniela Heim.

Luego de lo cual, se trabajó en las conclusiones y en la clausura del seminario.

Este encuentro de trabajo se desarrolló en la Sala de Audiencias del Juzgado Federal de Viedma y se realizó en el marco de la 15º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y en los alcances del trabajo interinstitucional que se viene llevando a cabo tras rubricarse en el año 2012, el Acuerdo Interpoderes (entre los tres Poderes del Estado, la Universidad de Río Negro y la Defensoría del Pueblo), para el desarrollo de las políticas de género en la provincia en todas las áreas de intervención de los poderes e instituciones participantes