Se agudiza el conflicto Procuración – STJ

baqueroViedma (ADN).- El conflicto surgido entre la procuradora general y los jueces del Superior Tribunal de Justicia, lejos de solucionarse, se agudiza día a día. La titular del Ministerio Público, Silvia Baquero Lazcano, realizó una conferencia de prensa donde ratificó que la emergencia de varias Defensorías y la reorganización de la estructura, organigrama y plantilla de personal del Ministerio Público, se mantienen vigentes, a pesar de la existencia de dos resoluciones del máximo tribunal que las dejó sin efecto. La funcionaria dijo que el STJ se “entromete y obstaculiza” su tarea.

Baquero Lazcano confirmó además que remitirá a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el Ministerio Público, calculado en base a la resolución Nº 290 (que aprobó nuevo organigrama), con lo que los legisladores tendrán en su poder para analizar dos proyectos de presupuesto distintos para un mismo organismo.

La funcionaria entiende que la reorganización del Ministerio y la declaración de emergencia dictada por ella son actos administrativos vigentes, por lo menos hasta que la cuestión se dirima según la normativa vigente. Informó además en que los dos casos entregó su opinión por escrito al Superior Tribunal

Esbozó algunas de las cuestiones que están generando el conflicto. En este sentido, opinó que hay que buscar las razones antes de su asunción, que se están entrometiendo en sus atribuciones y que no aceptará que le griten. Se quejó por muchas situaciones que van resintiendo el trabajo y comentó, entre otras cuestiones, que hay dos casas desocupadas que pertenecen al Poder Judicial y que no le entregan una. Según dijo una vivienda le corresponde a la Procuración, ya que es de propiedad del organismo, está ocupada para que funcione el Consejo de la Magistratura.
En otro momento de la conferencia, la funcionaria rechazó que la nueva estructura del Ministerio Público signifique una suba en la cantidad de personal en el proyecto de Presupuesto 2014. Resaltó además que este organismo aumentó este año sólo dos agentes, más allá de la realización y definición de los concursos.

La procuradora afirmó que se proyectó para este año 743 cargos frente a los 910 requeridos inicialmente en el presupuesto presentado para el 2014 por el Procurador subrogante.

También admitió que el año pasado la Legislatura realizó un recorte en el proyecto presentado y que sólo autorizó algo más de 600 cargos.
Consultada por ADN que si para el 2014 se había aprobado un presupuesto para más de 600 agentes y en la práctica había 435, dónde estaban esos recursos sobrantes, respondió que no era contadora, que so hay que preguntar al contador, porque ella no tiene idea de esa información. (ADN)