Región Sur: búsqueda de alternativas de generación energética

Maquinchao.- Desde el Ente de Desarrollo para la Región Sur se informó que se trabaja intensamente en la búsqueda de alternativas de generación que permitan contar en el corto plazo con un proyecto capaz de abastecer íntegramente la necesidad energética vinculada al desarrollo de los recursos productivos y naturales de la región.

También en posibilitar la conformación de un subsistema orientado a potenciar la radicación de industrias, abasteciendo proyectos locales en los distintos municipios y en especial los parques industriales planificados por las distintas gestiones involucradas en el territorio del ENTE.

Al respecto el presidente de dicho Organismo, Javier Giménez señalo que “no habrá desarrollo posible si no enfrentamos y resolvemos los déficit de infraestructura como es el caso energético en la región. A nadie escapa que es uno de los principales escollos y que a través del tiempo no hubo forma de poder sortear. Sin dudas uno de los principales factores causales de la eterna postergación de esta región y de tantas generaciones de rionegrinos que invariablemente partieron con sus sueños o proyectos hacia otras latitudes. El otro problema ha sido la falta de ideas, convicción y decisión política”.

Manifestó que “es necesario animarse a construir esos grandes sueños para promover un cambio en el territorio y, por qué no llegar a contar con abastecimiento eléctrico suficiente en la Línea Sur y aportar a resolver la crisis energética del País? Seria un honor y ese motivo nos proyecta a gestionar y planificar sin límites. Es el mandato del Directorio y estoy dispuesto, junto a mi equipo técnico, a impulsar y lograr”.

Javier Giménez continuó expresando que “aspiramos a la generación de energía suficiente como factor de sustentabilidad y promotor de la radicación de industria, el desarrollo concreto de nuestros recursos naturales y de una vez por todas planear el crecimiento estratégico económico de nuestras comunidades y la región. Contar con energía de calidad no solo es determinante ante el desarrollo del territorio, implica una gran apuesta que abre a nuestra región y la Provincia el corredor bioceánico internacional con su columna vertebral como lo son el ferrocarril y la ruta Nacional 23. Todo está frente a nuestros ojos, pero creo que en gran medida aun no terminamos de dimensionar.

En mi opinión no hay más tiempo que perder, nuestra región ya perdió demasiado, llegó el momento de poner proa hacia otro horizonte y eso es algo que hoy depende de nosotros”.

Finalmente y preguntado de qué tipo de energía habla, respondió: “hablo de energía de calidad, limpia, segura, con mínimo impacto ambiental y de un proyecto de generación rentable, que debe aportar no solo energía a la región y al sistema nacional de cara a los próximos 20 años, sino también recursos al Estado Provincial y al territorio.”