Reclaman pronto tratamiento del proyecto de ley que establece la boleta única

Viedma.- El legislador provincial de la CC-ARI, Jorge Ocampos, reclamó el pronto tratamiento del proyecto de ley de su autoría que establece la boleta única de votación para todos los partidos políticos.

El proyecto fue presentado en junio de este año y aún no ha tenido tratamiento legislativo, sin perjuicio de haber sido solicitado por el Legislador y de haberse reclamado su implementación al momento de concurrir a la reunión convocada por el ejecutivo provincial para recabar opiniones respecto a las PASO, lo que culminó con la sanción de ésta Ley.

Ocampos señaló que “se habla mucho de democratizar los partidos, la justicia, los procesos de participación, pero cuando se presentan iniciativas que tienden a ello, a poner a todos en un nivel de igualdad al momento de ser elegidos, evitando viejas prácticas de manipulación de boletas, parece que le dan la espalda”.

“La verdadera democratización de la participación ciudadana no se agota con el voto, sino que tenemos la obligación de ir por mas”, sostuvo el Legislador de la CC-ARI, y agregó “el voto parroquial que impida los acarreos tan utilizados por los partidos tradicionales, los modernos sistemas de voto electrónico que garantizan mayor transparencia de los procesos eleccionarios, son cuestiones que debemos abordar en el corto plazo; y la implementación de la boleta única es un paso intermedio de fácil realización y necesita un urgente tratamiento en vista al próximo año electoral”.

Respecto al proyecto de “boleta única”, Ocampos explicó que “Para sustituir el modelo tradicional por la “boleta única”, será menester reformar varios artículos del Código Electoral y de Partidos Políticos de Río Negro”.

Cabe destacar que la mecánica propuesta implica que ante un acto eleccionario, una vez aprobadas las listas de candidatos de los partidos políticos, el Tribunal Electoral deberá ordenar su confección en base a un diseño y características que la misma norma establece.

En el proyecto de ley, plantea que “una única boleta impresa contiene a todos los partidos políticos y sus candidatos, debiendo el elector marcar aquél que elige sin afectar así el derecho político de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.

Ocampos subrayó sobre su propuesta, “Un principio fundamental en la vida y la actividad democrática es que los votantes deben poder hacer sus elecciones libremente, y aunque en la práctica existen limitaciones, pues el elector debe elegir la alternativa que les presenten los partidos políticos, al menos desde la teoría se sabe que debemos elegir con libertad”.