Quieren garantizar un «cupo joven» en los cuadros políticos electivos

Viedma.- El legislador Rubén Torres (FpV) propone modificar el Código Electoral y de Partidos Políticos para garantizar la presencia electoral de los jóvenes. Promueve que el 20 por ciento de los cargos electivos esté compuesto por candidatos menores de 40 años.

Explica que su proyecto de ley «tiene como principal objetivo la inclusión de los jóvenes de nuestra provincia en los cuadros electivos, colocándolos en el centro del escenario político».

«Desde siempre los jóvenes han sido los más osados y han luchado sin medida, llevando adelante ideales de una patria mejor. Hasta ahora ha sido muy difícil para ellos participar de los cargos políticos electivos, lo cual ha llevado a la juventud a replegarse de la política», e interpreta que «se ha impuesto una cultura de la indiferencia y la falta de credibilidad».

Torres expresa que se impone «un cambio generacional urgente» por lo que «nuestros jóvenes deben empezar a ser los protagonistas de los cambios y dejar de ser simples receptores de la política».

Sostiene el legislador: «Es imprescindible incorporar las nuevas generaciones a los procesos de cambio y lograr la participación protagónica de los jóvenes como sujetos y actores estratégicos del desarrollo».

Para ello promueve el “cupo joven”, respetando asimismo el principio de participación equivalente de géneros consagrada en el Código Electoral.

A fin de que la reforma propuesta sea efectiva en todo el ámbito de la provincia, el proyecto prevé la adhesión de los municipios y convoca a toda la sociedad y a las organizaciones políticas «a ser partícipes activos de esta iniciativa» para que sea aplicable en las próximas políticas provinciales.