Presupuesto de Roca: desde el Municipio hablan de “mala intención e ignorancia” de oradores

Roca.- El Municipio de Roca dijo que en relación a las posturas adoptadas por algunos de los participantes de la Audiencia Pública realizada el pasado martes en el Concejo Deliberante y teniéndose en cuenta los graves errores en los que se incurre en el análisis del Presupuesto Municipal, especialmente por parte de los representantes del ARI y de la UCR local -Correa y Giayetto-, desde el área de Hacienda del Municipio de Roca, se efectúan las aclaraciones necesarias a fin de no permitir que mal intencionadamente se confunda a los vecinos con falaces argumentos:

Acerca de los cuestionamientos de que, «no aparecen en el presupuesto 2015 los gastos de la Fiesta de la Manzana y el ingreso de aportes del tesoro nacional».

Se aclara que, como cada año desde la recuperación de nuestra Fiesta Nacional de Manzana, los gastos que la misma demanda, así como los aportes del tesoro nacional aparecen en el correspondiente “Balance Anual” que se presenta en tiempo y forma en el mes de Marzo -de cada año-, el que es debidamente auditado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Ahora bien, si se refiere al Presupuesto para la Fiesta de la Manzana, se aclara que el mismo esta comprendido en la correspondiente cuenta presupuestaria y los ATN provenientes del gobierno nacional no se incluyen, en tanto son eventuales y no se han gestionado aún, desconociéndose si Nación enviará algún aporte.

En relación a que «si hay una subestimación de recursos, se genera una caja negra. Si se habla de excedente debe decir como se gasta».
Se aclara que la forma de calcular los recursos, se viene aplicando exitosamente desde el año 2003 en adelante. Es la que nos permitió no expandir el gasto y mantener equilibradas las cuentas del municipio durante 11 años ininterrumpidos, logrando superavit sin endeudamientos. Coincidiendo ello con la mayor etapa de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Así hemos logrado independencia económica, aplicando los recursos a las obras que hacen falta sin necesidad de mendigar financiamiento a bancos u otros organismos, endeudando e hipotecando -como en épocas pasadas- el futuro de la ciudad. Situación que todos los roquenses recordamos, cometieron los irresponsables de los partidos políticos que representan dichos oradores.

Sobre las apreciaciones de uno de los oradores, acerca de una “caja negra”, si bien no sabe a ciencia cierta a que se refiere, se aclara que, cada Peso que ingresa a las arcas municipales, como establece la Carta Orgánica Municipal, es auditado por el Tribunal de Cuentas y cada peso que se invierte cumple con las Ordenanzas en materia de contrataciones.
El excedente financiero, regla elemental de la administración de las finanzas públicas, es parte del financiamiento del plan de trabajo previsto para el próximo 2015 y se expresa claramente en el proyecto presentado.-

En lo referente a que «El excedente del año pasado fue trasladado al año que viene».
Indudablemente se trata de un severo error conceptual respecto de los elementos básicos de la economía. El excedente del año pasado financio las obras y los incrementos saláriales del presente 2014. De este modo -avisamos-, el excedente previsto para el próximo 2015, es el que estimamos se generará al finalizar este año 2014, producto de una correcta y austera política de administración de recursos.

En la afirmación de que «El estado no debiera ahorrar…..sino gastar para satisfacer necesidades».
A lo largo de estos 11 años de crecimiento y desarrollo de General Roca, no es la primera vez que escuchamos semejante absurdo. Que vecino podría olvidar esa triste época en la que irresponsablemente endeudaron al municipio de Roca hasta limites insospechados, llegando a interrumpir el pago de salarios en tiempo y forma. Afortunadamente los vecinos de General Roca pudieron comprobar como se administran las tasas municipales que el 71% de los roquenses pagan en tiempo y forma, recursos que se traducen en obras y acciones que están a la vista de todos. El tener superavit y ahorros, es una forma de tener autonomía para financiar proyectos, sin necesidad de tener que esperar que algún organismo mande recursos.

En lo referente a que «los funcionarios tienen previsto un aumento del 33% en sus salarios mientras que a los empleados solo el 12%».
Aquí se comparan “peras con manzanas” y por supuesto que en esa comparación engañosa, arrojará números que no se condicen con la realidad. Los montos del presupuesto 2015 están afectados por los aumentos otorgados en presente 2014. Es evidente que no se está teniendo en cuenta todos los items del rubro personal y las variaciones que hubo en el Presupuesto durante éste 2014. Por ejemplo, el personal municipal durante el transcurso de este año registro aumentos superiores al 30%, mientras que el aumento destinado a los funcionarios apenas supero el 20%. Lo cierto es, que el incremento de salarios para el personal municipal del 2015, surgirá de las negociaciones paritarias que se tengan y de la disponibilidad de los recursos para poder pagarlos.

En lo atinente a que «se registra un incremento en los gastos del rubro personal alcanzando un 50% del presupuesto».
Se le recuerda a este exponente de la UCR, que esto es consecuencia de malas decisiones tomadas antes de asumir como Intendente Carlos Soria, que generaron juicios millonarios con los que, injusta sentencia judicial de por medio, desde el gobierno de Saiz -a fines del año 2011- castigaron las arcas municipales. Ello genero un notable incremento de la masa salarial. No obstante lo cual, se informa que ese porcentual nos ubica dentro de los parámetros aceptables para una administración publica municipal eficaz. Véase, la provincia de Río Negro, destina más del 75% de sus recursos al rubro personal, existiendo incluso municipios que destinan más de 80% a esos efectos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL