ATE prevé paro para 19 y 20 de noviembre: exige bono de 4000 pesos

Viedma.- El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió profundizar las medidas de fuerza en demanda de un inmediato aumento salarial para todos los estatales que prestan servicios bajo las leyes 1844, 1904 y 3487.

El sindicato definió distintas acciones para esta semana y para el caso de no existir respuestas, un paro total de actividades por 48 horas para los días 19 y 20 de Noviembre.

Luego de analizar la crítica situación que atraviesan los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia, los dirigentes de todas las Seccionales votaron por dos jornadas de protesta a realizarse esta semana.
– El Jueves 13 se Noviembre los estatales protestarán en todas las delegaciones del Ministerio de Educación.
– El Viernes 14 de Noviembre ‎las protesta provincial alcanzará a las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

En otro sentido, desde ATE se resolvió un paro total de actividades, que será abarcativo a todas las dependencias provinciales, de 48 horas a realizarse los días 19 y 20 de Noviembre. En este caso se indicó que la medida se llevará a cabo siempre y cuando no existan respuestas con anterioridad.

Desde el sindicato se informó además, sobre la modificación en el monto del bono solicitado en primera instancia y la exigencia actual, que la compensación por inflación de fin de año sea de $ 4.500.

La entidad gremial se basa en tres cuestiones para la reformulación del pedido. En primer lugar, sostienen que ya han sido 7 las provincias que otorgaron este tipo de bonos que van desde los $1.500 hasta $3.500 y se toma como ejemplo a la Pampa ‎que otorgó $3.500, además de San Juan y Santiago del Estero que pagarán $3.000. En segundo lugar, el sindicato considera que el Secretario de Trabajo de la provincia consiguió en su gremio $4.000 y que los estatales tienen igual derecho. Finalmente desde ATE se sostiene que la CTA exige un pago de fin de año también de $4.000.

El gremio además reclamará por el pase a la planta permanente de contratados y becados, el fin del sistema de becas, la reincorporación de los trabajadores despedidos ‎y el pago de los 5 meses de sueldos adeudados a trabajadores que dependen de la cartera educativa.

«A los estatales no les alcanzan sus ingresos y el reciente aumento otorgado por el gobierno de $450 resulta irrisorio. ‎Si no se paga un bono de fin de año que compense inflación, el ajuste salarial durante este año 2014 será muy difícil de recuperar. Ya son 7 las provincias que decidieron compensar el deterioro en los ingresos de los empleados públicos», manifestó Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA de Río Negro, y agregó «La actual gestión de gobierno no ha tenido un mínimo gesto de reconocimiento a la valorable tarea que desempeñan los estatales en cada una de las dependencias públicas. Iremos a un paro de 48 horas para demostrar que el aumento no es un capricho, sino una extrema necesidad».
ATE

ATE