Municipio capacita a policías en atención a víctimas de violencia de género

Bariloche.- La Dirección General de Equidad de Género de la Municipalidad comenzó a dictar una capacitación destinada a los agentes policiales que intervienen en el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, de manera articulada con la Línea 102, de atención a las víctimas.

Se trata de talleres semanales de dos horas de duración, en los que se busca generar una comprensión básica de la naturaleza y el alcance de la violencia contra las mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos, y enmarcado en la Ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos.

Los encuentros son coordinados por la Directora de Equidad de Género Mercedes Pietranera y la psicóloga Erica Hlenczuk. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la fuerza policial acerca de esta problemática, ya que las comisarías suelen ser el primer lugar institucional a donde las mujeres recurren en pedido de ayuda. En este sentido, Pietranera señaló que “se enfatiza el trabajo articulado con la Línea 102, atendida por operadoras capacitadas para brindar asistencia específica y eficaz en situaciones críticas”.

Y explicó que “entendemos que si bien la violencia contra la mujer es el delito más común también es el menos registrado y por lo tanto, el menos castigado. Esto es consecuencia, entre otras cosas, de su invisibilización como problemática en el ámbito público, entre ellas, las fuerzas de seguridad”.

Pietranera consideró que el encuentro en estos espacios “sin dudas contribuye a la construcción de nuevos recursos y herramientas, para la prevención y atención de esta problemática, que durante el año 2013, en nuestro país, se ha llevado la vida de 295 mujeres víctimas de femicidio, la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, y que es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”.

Desde la Dirección destacaron que la decisión de acceder a estos espacios de concientización y desnaturalización de las violencias hacia las mujeres, está en sintonía con el trabajo que esta área municipal está realizando para reforzar el trabajo en conjunto que desde 2013 se viene llevando adelante con la Unidad Regional Tercera para garantizar la atención inmediata a las mujeres que padecen esta problemática.

La Directora de Equidad de Género remarcó también que este tipo de capacitaciones adquieren gran relevancia en un contexto en el que “de las 2000 llamadas recibidas en la línea 102 desde el 1º de julio 2013 hasta la fecha, hemos requerido la intervención de móviles policiales en un 30% de las llamadas, logrando que estos acudieran de manera rápida y efectiva”.

El espacio de capacitación comenzó la semana pasada y ya han participado efectivos de las comisarías 27º, 28º, 2º, 36º y Llao Llao.