Más de 40 productores participaron de la capacitación en engorde a corral dictada en Viedma

Viedma.- Con la asistencia de un gran número de productores de la zona del Valle Inferior, se dictó hoy en la Sociedad Rural de Viedma, una capacitación gratuita en engorde a corral. La misma jornada, que organiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se repetirá mañana en la Rural de General Conesa y el día 13 en la sede del INTA de General Roca.

La capacitación, a cargo del ingeniero agrónomo Darío Colombatto, giró en torno a los puntos más importantes a tener en cuenta antes de diseñar un emprendimiento e iniciar la actividad de encierre a corral.

Sobre la jornada, el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabare Bassi, destacó “el alto interés de los productores a raíz del buen nivel de concurrencia. Semejante al tenido en Valle Medio cuando realizamos este tipo de jornada en la rural de Choele Choel”.

Luego explicó: “Fue principalmente ante el cierre de la barrera sanitaria que se han fomentado los engordes a corral en la zona, la retención de hacienda y el engorde de la misma. Tal como lo manifestara el gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro triplicó la cantidad de engordes a corral permitiendo a los productores apropiarse del valor agregado que históricamente quedaba en manos de terceros”.

“La hacienda ha quedado en nuestra región y los productores han adoptado esta tecnología para su terminación y abastecimiento hacia la industria. El cierre de la barrera tuvo una repercusión inmediata en la actividad ganadera permitiendo que los 40 o 50 mil animales que históricamente se iban de la zona, queden engordándose en la región”.

“A partir de ahí, hemos implementado fuertes paquetes de financiamiento desde el Gobierno, dando créditos para retención de machos, suplementación e inversión en infraestructura, con un aporte inicial de $10.000.000, fortalecidos por otros $5.000.000 gestionados ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Actualmente estamos cerrando un proyecto de otros $3.000.000 específicamente para financiar engorde. Todo lo que es financiamiento va acompañado con una fuerte estrategia de asesoramiento técnico, brindado por los profesionales del Programa Ganadero, y con capacitaciones para que los productores adopten las tecnologías del proceso”.

Por su parte, al cierre del encuentro, Darío Colombatto explicó que “la idea fue brindar herramientas y discutir experiencias con los productores sobre lo que es el encierre a corral, los puntos más importantes antes de diseñar un emprendimiento e iniciar la actividad”

“Le pusimos mucho énfasis a la elección del mejor lugar para hacer un corral, teniendo en cuenta la cercanía a escuelas, arroyos o cursos de agua y poblaciones, para no generar impactos ambientales negativos. También se avanzó en el manejo operativo de los corrales; la lectura de comedero, para saber qué y cuánto están comiendo los animales, y la adaptación a ese nuevo ambiente, entre otros puntos destacados. Lo que se observa, es que estos datos tienen más importancia que la conformación de la dieta en sí misma. Es decir, que el manejo que yo hago es más importarte que cuánto maíz se pone en una ración, sobre todo de engorde”, agregó el profesional.

Manifestó que “la idea fue echar un poco más de luz a raíz de las experiencias hechas en otros países y en Argentina, que ya llevamos 25 años de encierre a corral, por lo menos en otras provincias. Hoy Río Negro a triplicado su producción y creo que es una herramienta espectacular para transformar el grano en proteína de alto valor biológico, como es la proteína animal”.

Consultado sobre el potencial de Río Negro en la aplicación de esta tecnología, Colombatto señaló que “son las condiciones de mercado y expectativas de los productores las que marcarán un mayor interés. Sin embargo, esta capacitación puede colaborar a la hora de tomar conciencia que hay aspectos del encierre a corral que no están siendo tomados en profundidad. Por ejemplo, la gestión de corrales, para saber qué tan eficientemente estoy transformando el alimento que entrego en ganancia de peso”.

La capacitación se repetirá mañana miércoles 12 en la sociedad rural de General Conesa y el día jueves 13 para toda la zona del Alto Valle en las instalaciones del INTA de General Roca.

Participan también en la organización de estas jornadas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación de Sociedades Rurales y Río Negro Fiduciaria.