Los radicales W y la quinta columna ● José Luis González

La expresión «Quinta columna» se atribuye al general Emilio Mola (lider y estratega del intento de golpe de estado que desencadeno la Guerra Civil española), al referirse en una locución radiofónica de 1936 al avance de las tropas sublevadas hacia Madrid.

El general mencionó que, mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital (una que avanzaba desde Toledo; otra, por la carretera de Extremadura; otra por la Sierra; y la de Sigüenza), había una quinta formada por los militantes que dentro de la capital trabajaban clandestinamente en pro de la victoria franquista.
Esa idea y expresión pasó a todas las guerras posteriores como en la Segunda Guerra Mundial se llamó a los franceses que residiendo dentro de Francia esperaban en 1940 el triunfo de la Alemania nazi.

Dicho término se extendió en Holanda y Noruega para sus ciudadanos que mostraban más simpatía y lealtad hacia el Tercer Reich que hacia su propio pueblo, apoyando la invasión de sus países de origen
Cuando creiamos seriamente, que nuestras posibilidades de recuperar la confianza de la gente estan ligadas a que llevemos adelante un verdadero camino hacia la renovacion de cuadros y dirigentes en el partido, era la tarea a la debiamos abocarnos. Sabiendo que el primer paso a dar era cambiar, conductas y formas de hacer politica que fueron rechazadas por la gente, tales como el tipico acuerdo de cupulas que se utilizo hasta el hartazgo en el partido y que sirvio para perpetuar en la conduccion siempre a los mismos.

La eleccion interna, se nos presentaba como una oportunidad inmejorable para materializar ese debate que se da en cada rincon de la provincia. En cada pueblo se escucha decir, “si no cambiamos no hay futuro”, “hay que renovar, que no sean siempre los mismos los que nos representen”, “que asuman responsabilidad los mas jóvenes”,. sintetizan el sentir del afiliado y militante radical de Rio Negro.

Son muchas e importantes las acciones que hay que tomar para poner al partido a la altura del momento. Que requiere que nos transformemos en un partido moderno, donde la formacion politica sea moneda corriente, sin dejar de estar presente en cada ambito de la sociedad donde haya una injusticia que terminar. Que nosotros como militantes incorporemos aquello que M Lebenshon tan clara mente resumio, “conducta para que nos crea y doctrina para que nos entiendan.”

Cambiar conductas decia y en eso tenemos que poner la lupa, no podemos pretender revertir el resultado del año 2011, si seguimos haciendo lo mismo.

Si, en lugar de aceptar el disenso, la opinion distinta, lo ninguneamos o lo descalificamos porque no nos gusta o no nos conviene. Es imposible que la sociedad vea en el radicalismo un partido tolertante y profundamente democratico como lo somos. He ahi un cambio importante.

Si continuamos en la busqueda de mesias que vengan a salvarnmos y a conducirnos a la victoria, no pretendamos que la sociedad vea en el radicalismo un partido serio y creible. Otro cambio que tenemos que hacer

Si seguimos a referentes que hacen de la rosca politica o la estrategia la razon de ser del la militancia, no pretendamos que la sociedad confie en nuestras propuestas. Este es otro cambio que nos exige la gente.
Podria seguir con otras conductas a cambiar que son el imperativo del momento,

Esta es la discusion que deberia primar en esta eleccion interna, sin embargo ha pasado a un segundo plano.
La evidente y ya innegable connivencia de dirigentes radicales con el gobierno de W nos puso de cara a una cuestion gravisima y nos obligo a descartar cualquier entendimiento con quienes tomaron ese rumbo.

Nos aprestabamos a discutir un partido nuevo, mejorado, moderno, mas democratico y con mayor vocacion de servicio y terminamos dividiendonos en funcion de quienes estan con el gobierno provincial y quienes decidimos resistir desde el partido a la cooptacion del poder.

Por alli pasa la grieta que hoy muestra el radicalismo
Mientras los conocidos radicales W, avanzan en las coincidencias con el gobierno provincial. Con el adelantamiento de elecciones, por ejemplo.

Nosotros decimos claramente. Vamos a construir una alternativa al mal gobierno de Weretilneck. Vamos a construir el Frente Amplio Unen, en la provincia, buscando las coincidencias y ubicando al radicalismo como columna vertebral de una propuesta progresista.
Quienes conformamos la lista ROJO BLANCO RENOVACION, asi lo entendimos y nos pusimos a trabajar para armar una propuesta radical, renovadora, solidaria y fundamentalmente integra. Con dirigentes y militantes que en su mayoria, por primera vez disputamos espacios de poder importantes en el partido

Lo hicimos sabiendo que es necesario el acompañamiento de todos los radicales que convencidos de que, nuestro destino historico esta del lado de los que menos tienen y poniendo por encima la busqueda de una mayoria

Jose Luis GONZALEZ
Candidato a delegado al Comité Central UCR
Lista Rojo Blanco RENOVACION