Justicia aceptó apelación de empresa señalada por vecinos disconformes

Bariloche (ADN).- La Justicia provincial aceptó la apelación que presentó una empresa elaboradora de hormigón que explota una cantera contra la sentencia que dispuso la suspensión de toda actividad, con supervisión reservada a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Un grupo de vecinos presentó un amparo colectivo y se señaló que el lugar implica para los vecinos “una fuente constante de molestias e incomodidades por el desplazamiento de camiones y el funcionamiento de una hormigonera, afectando la tranquilidad de la cual deben gozar los habitantes de la ciudad”.

Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso de apelación formulado y fundamentado por Antonio Knorz, por su propio derecho, y Ñire SRL, representada por su gerente, Néstor Gabriel Dracklers, quienes solicitaron el rechazo de la demanda de amparo y la declaración de nulidad de la sentencia.

Sostuvieron que “la sentencia implica una afectación al derecho de propiedad y del debido proceso al no estar debidamente fundada” y alegaron que la demandada no ha sido Ñire SRL., sino Knorz, quien es propietario de la cantera que registra debida habilitación a su nombre.

Agregaron que la sociedad, que tiene como principal actividad la elaboración de hormigón, con relaciones comerciales con Knorz (alquiler de equipos y espacios para la elaboración del material, cuestiones que no introdujeron como objeto en la demanda) no ha sido sujeto pasivo de la acción ,”no habiendo tenido la oportunidad de la debida defensa”. En tal sentido, indicaron que podrían haber opuesto las defensas correspondientes para demostrar que” la actividad no provoca peligro alguno”.

Por su parte, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano dictaminó que por las deficiencias procedimentales de este caso se deberá declarar la nulidad del resolutorio recurrido, reenviando las actuaciones al origen para que se dicte nueva sentencia y mencionó que correspondía al juez Serra elegido por los vecinos amparistas asumir la competencia en el caso, entre otras explicaciones.

Al analizar el caso, el juez superior Ricardo Apcarian le dio la razón a Baquero Lazcano en cuanto a “las diversas irregularidades que presenta el caso, pero no obstante se advierte que el dictado de un nuevo pronunciamiento dentro del mismo proceso colectivo seguiría padeciendo la ausencia de los presupuestos necesarios que podrían otorgar andamiaje a la acción pretendida”. (ADN)