Intercambio entre jóvenes y científicos en el segundo día de Clubes de Ciencia en Bariloche

Bariloche.- El primer Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia desarrolla su segunda jornada de actividad con excelentes resultados para sus participantes, provenientes de 15 clubes, de los cuales cuatro son de la Provincia.

El evento, articulado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción dependiente del Ministerio de Economía, es organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En la oportunidad, la referente provincial de dicho Programa y coordinadora de Divulgación Científica de la Provincia, Paula Peris, expresó que “los Clubes de Ciencia permiten acercar a los jóvenes al mundo científico y a la sociedad en la que viven”.

“En el día de hoy, los chicos tuvieron la posibilidad de vincularse y contar su proyecto a científicos asignados de acuerdo a las disciplinas que abordan en las investigaciones, actividad que resultó sumamente enriquecedora, especialmente para aquellos clubes en formación provenientes de pequeñas localidades como Maquinchao y Comallo”, dijo.

Asimismo, Peris comentó que “lo más importante y a destacar de las propuestas elegidas por los jóvenes, es que tienen estrecha vinculación con problemáticas de su entorno, y el desarrollo de las mismas permiten mejorar la calidad de vida de sus vecinos y del ambiente donde habitan”.

Por su parte, la referente de la Línea de Trabajo de Clubes de Ciencias del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Mónica Mendoza, explicó que “luego de realizar dos encuentros nacionales anuales, decidimos este año llevar a cabo cinco encuentros regionales siendo el de Bariloche el último de ellos”.

Recordó que “empezamos con capacitaciones virtuales sobre cómo crear clubes y mecanismos de investigación. El primer encuentro nacional se realizó en octubre del 2012 en Buenos Aires con la participación de 39 clubes provenientes de 17 provincias, a razón de un adulto y dos menores por club. En el año 2013 se realizó el encuentro nacional en Córdoba con la participación de 49 clubes y 22 provincias, a razón de un docente y dos alumnos por Club. Y este año con los encuentros regionales participan en total 91 clubes de 23 provinciales, a razón de un docente y cuatro chicos por Club. Además se sumaron 25 científicos, equipos de educación física y referentes provinciales”.

Respecto a la importancia de la dinámica de los Clubes de Ciencia, destacó que “ponemos énfasis en el trabajo colaborativo, en la sociabilización de los conocimientos y en la construcción colectiva, se trata de un buen recorrido para construir ciudadanía. Los jóvenes se apropian de una problemática de la comunidad, porque quieren resolver un problema”.

En relación a los proyectos de investigación más recurrentes, dijo que “se destacan los trabajos de medio ambiente, salud y alimentación, energías alternativas y áreas de sociales y humanas”.

Por último y sobre la importancia de la articulación con la Provincia, mencionó que “es un rol interesante ya que es el referente provincial el que elije los clubes, el nexo permanente que sigue la evolución de los mismos, además de apuntalar y multiplicar estos espacios”.

Río Negro

Los Clubes de Ciencia que representan en el Encuentro a Río Negro son: el “Grupo Astronómico Osiris” de El Bolsón y Bariloche (proyecto de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía), “Reprogramados” de Bariloche (proyecto Maquina Virtual), “Maquinchewua 363” de Maquinchao (proyecto Alimentación y Consecuencias en la Salud) y “Jugando con las ciencias”, de Comallo (proyecto Forestación de Espacios Verdes). Del encuentro participan un centenar de jóvenes de las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz que participan en total de una quincena de clubes.

En el Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia, que se lleva a cabo en el hotel Amancay, los alumnos presentan a sus pares y al público visitante una reseña del trabajo de investigación o de difusión que su Club esté desarrollando, con el objetivo que compartan sus vivencias acerca de los temas y de los problemas que les resultaron interesantes, los relacionen con las motivaciones que los impulsaron a investigar sobre ellos y cuenten la metodología empleada en la investigación. Además se desarrollan instancias de intercambio con científicos, en las que abordan más acabadamente los proyectos.

El Club de Ciencias es una asociación de jóvenes, orientados y asesorados por docentes, que buscan realizar actividades de educación y divulgación científica y tecnológica con el propósito de despertar e incrementar el interés por la investigación y por la realización personal y/o grupal. Es un espacio extra escolar de carácter no formal que favorece un acercamiento lúdico, creativo y progresivo sistemático de los jóvenes hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico, permitiéndoles desarrollar sus propios proyectos.

La actividad marco de la Red de Clubes de Ciencia son justamente los Encuentros Regionales que garantizan una efectiva participación de buena parte de los Clubes distribuidos en todo el territorio nacional.