Gobierno dice que ATE comete «una ilegalidad para tapar otra ilegalidad»

Viedma.- El Gobierno de Río Negro difundió un comunicado en el que critica a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la ocupación de los edificios públicos. «Con una ocupación ilegal del edificio central del Ministerio de Educación en Viedma, ATE pretende seguir sosteniendo en el tiempo un reclamo ilegal de una de sus delegadas», aseguran en el texto.

El resto del documento difundido desde la Secretaría de Medios:

De esta forma, la dirigencia de ATE sigue demostrando su total falta de respeto ya no solamente a las normas básicas de convivencia en una sociedad, sino ahora también a la totalidad de las instituciones públicas, desoyendo las órdenes de la Justicia.

De esta forma, un puñado de dirigentes sigue manteniendo su postura del conflicto permanente, valiéndose de cualquier excusa para tratar de encontrar algún atisbo de representatividad en la provincia, o tal vez simplemente tratar de ser noticia para intentar subir algún escalón más en la desgastada carrera gremial.

La Justicia se ha expedido claramente en dos cuestiones que hacen a la toma y ocupación de la sede de Educación, fundamentada en un supuesto incumplimiento de pago de haberes a portera de Allen.

En primer lugar hay que recordar que la Cámara del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial (General Roca), Sala I, resolvió por unanimidad rechazar el amparo de la portera Nora Fernández, a través del cual pedía como medida cautelar el pago íntegro del mes de mayo de 2014.

El tribunal entendió que “… de acuerdo a sus propios dichos su mandato (como representante sindical) habría vencido el 21 de mayo de 2014 y no manifiesta que haya sido reelecta, con lo que se desvanece aún más la verosimilitud del derecho, requisito indispensable para la admisibilidad de este tipo de medidas».

En consecuencia, el Consejo Escolar de Allen no abonó el salario correspondiente a los meses de mayo y junio, ya que la agente de servicios generales nunca se presentó a trabajar en su puesto.

En definitiva, el reclamo por el cual ATE se arroga la potestad de ocupar un edificio público a gusto y placer.

En segundo lugar, no conformes con llevar adelante una medida fundamentada en un reclamo ilegal, la dirigencia de ATE se da el gusto de reirse en la cara de la propia Justicia, desoyendo la orden del juez Guillermo Bustamente para que se desocupen «el interior de los edificios en los que se encuentren y en los que funcionen organismos gubernamentales».

“… El retiro debe darse en forma inmediata y sin dilación alguna, incluye las carpas y demás elementos que de algún modo obstruyan u obstaculicen la libre circulación por el sitio o el ingreso y egreso de las propiedades que existan en las adyacencias» de los organismos públicos, reza el dictamen del Magistrado.

Es así que ATE decide burlarse no solamente del Gobierno, de la Justicia y de los propios vecinos que ven imposibilitada la normalidad de sus actividades diarias, sino también del resto de los rionegrinos que ven cómo un puñado de personas apelando a la violencia institucional pasa por encima de los derechos del conjunto de la gente.

Apelando al conflicto permanente, provocando a empleados y policías, buscando que alguien no aguante más sus agresiones e insultos y reaccione transformándolos en víctimas, estos gremialistas lo único que quieren es seguir siendo noticia.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación ha debido paralizar sus actividades, cientos de trabajadores no pueden cumplir sus funciones diarias y se hace imposible continuar con el normal desarrollo de las tareas. Todo esto porque un minúsculo grupo necesita tratar de revalidar su pseudo poder y demostrar que pueden reirse de todos y de todo.

Sinceramente, no debería ser ese el camino elegido.