Expectativa por el nuevo sistema fronterizo en el Paso Cardenal-Samoré

Neuquén.- Desde este martes funciona un nuevo sistema de circulación en el paso fronterizo Cardenal Samoré que elimina la utilización de la Tarjeta Única Migratoria, generando una circulación de personas entre Chile y Argentina más fluida. Al respecto, el diputado nacional Herman Avoscan, presidente de la comisión argentina-chilena destacó “la expectativa que genera esta nueva modalidad de control es muy grande. Ahora debemos trabajar para su extensión al resto de los pasos fronterizos que tiene nuestro país”

La comisión parlamentaria bicameral argentino-chilena recibió este jueves a funcionarios del ejecutivo nacional pertenecientes a la Dirección Nacional de Migraciones con el objetivo de intercambiar y coordinar medidas tendientes a una mayor integración territorial entre ambos países.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes el Dr. Guillermo Mazars, subdirector Nacional de Migraciones; la Dra. Antonella Cultrera, directora de Asuntos Técnicos de Frontera; y los diputados y senadores pertenecientes a la comisión bicameral que impulsó el encuentro.

Mazars destacó que ya se han llevado adelante más de un millón y medio de soluciones documentarias que tienen que ver con la radicación legal de extranjeros en el país. Asimismo, enfatizó la puesta en funcionamiento de sistemas informáticos unificados que permiten un mayor control del ingreso y egreso de personas al país a lo largo de los 9.300 kilómetros de frontera seca que tiene Argentina.

En cuanto a la política específica entre Argentina y Chile, desde este martes, a través de un convenio marco firmado entre ambos países, se eliminó la utilización de la tarjeta TUM (Tarjeta Única Migratoria) en el canal fronterizo Cardenal-Samoré, ubicado en la provincia de Neuquén, lo que permite la despapelización del control fronterizo como una mayor agilidad en el paso, reduciendo costos y demoras. A partir de ahora, sólo se emitirá un comprobante de egreso e ingreso que tendrá validez para las autoridades argentinas como chilenas.

Asimimo, desde Migraciones enfatizaron la ejecución de un sistema de “reconocimiento recíproco de competencias”, lo que permite compatibilizar los sistemas informáticos de Chile y Argentina, mejorando la eficacia en términos de recursos humanos y control fronterizo mutuo.

Luego de una breve exposición de los funcionarios de la Dirección, los diputados y senadores presentes abrieron la ronda de consultas. Avoscan, presidente de la comisión bicameral, agradeció la presencia de los directivos y destacó “la necesidad de trabajar coordinadamente con Migraciones y con la contraparte chilena en pos de arribar soluciones concretas a los ciudadanos, teniendo en cuenta que de 76 pasos fronterizos que tiene Argentina, 54 corresponden a la frontera con Chile”

Sobre el final del encuentro, Avoscan mencionó la invitación a una reunión con la comisión bicameral chilena para el próximo 24 de noviembre, en Valparaíso. Si bien todavía se encuentra abierta la agenda de temas a tratar, se abordarán de manera prioritaria el mejoramiento de la circulación y conexión territorial con Tierra del Fuego, la libertad de ejercicio profesional y la validación de títulos; y ejes relativos al transporte transfronterizo, entre otros.