Ex fiscal de Estado aceptó tres años de prisión en suspenso por fraude

Viedma (ADN).- El ex fiscal de Estado de Río Negro, Alberto Carosio aceptó hoy ante jueces de Viedma –en juicio abreviado- la pena de tres años de prisión en suspenso y también prestó conformidad con el reproche judicial. Se lo acusa del delito de fraude a la administración pública por haber omitido controles en juicios contra el Estado –por $1.700.000- y que habrían beneficiado a un estudio jurídico viedmense.

Carosio, ex funcionario durante la gestión radical, aceptó además su inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
La sentencia será difundida oficialmente el 12 de este mes a las12.30.

 

El juicio abreviado se concretó esta mañana, en breve audiencia, en la sala de la Cámara en lo Criminal de Viedma. Fue presidido por el juez laboral Eduardo Roumec, flanqueado por sus pares, Ariel Gallinger y Rolando Gaitán. Estaban, también, el fiscal subrogante Hernán Trejo y el abogado Adrian Dvorzak, defensor de Carosio.

Los hechos ocurrieron en el año 2004 con los convenios de pago firmados entre empleados públicos que demandaron a la provincia por la aplicación de las leyes 2990 y 2502 (descuentos salariales) y la Fiscalía de Estado de Río Negro, encabezada por entonces por Carosio, quien tenía a su cargo la defensa y control del patrimonio del Estado rionegrino.

Se le imputó a Carosio que «omitió formular las observaciones que correspondían hacer a las liquidaciones presentadas por los distintos estudios jurídicos que representaban a los demandantes, actuando fraudulentamente y con el fin de procurar para sí y para terceros un lucro indebido, violando con su actuar los deberes a su cargo. De ese modo habría perjudicado los intereses confiados defraudando al Estado provincial y causando un perjuicio patrimonial a su erario, constatado mediante auditoría contable contratada por la propia Fiscalía de Estado».

En la elevación a juicio se mencionó que como consecuencia de esa falta de control «al estudio jurídico de Juan José Zalesky se le abonó de más aproximadamente “$1.700.000”.

Durante la audiencia de hoy, Trejo sostuvo el acuerdo propugnado por la defensa de Carosio en relación al delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública y consideró justa y adecuada la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por su parte, Dvorzak prestó su acuerdo a  la propuesta.

Frente a los tres jueces, Carosio (63) asumió la responsabilidad de los hechos, los términos de la acusación judicial y la pena impuesta.

Después del juicio abreviado, ya en un pasillo de Tribunales, Carosio no quiso efectuar declaraciones a la prensa y aclaró que no autorizó a su abogado a efectuar opiniones del caso. (ADN)