Entregaron el Premio CAB-IB 2014 en la Feria Nacional de Ciencias

Bariloche.- Siete equipos de distintas provincias argentinas fueron premiados por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y el Centro Atómico Bariloche este jueves 13 de noviembre en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

La entrega de certificados se fue realizada por el equipo organizador de la “Muestra CAB-IB” en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires. Durante la semana, investigadores del Balseiro y del CAB exhibieron además una serie de experimentos científicos y brindaron información sobre la oferta académica y las becas completas del Balseiro.

Desde el lunes 10 hasta este jueves, el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB) estuvieron presentes en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Allí presentaron ocho stands con experimentos científicos e información sobre la oferta académica ofrecida por el Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Este jueves, la participación culminó con la entrega de las menciones especiales del “Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores” a siete equipos de docentes y estudiantes, allí en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.

Los trabajos galardonados con el “Premio CAB IB” se destacan por el trabajo y la vocación científica y tecnológica de sus autores, que son oriundos de las provincias de Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según destacaron los organizadores del Premio CAB -IB. El premio consiste en una estadía de una semana con pasajes y alojamientos pagos en el campus del CAB, uno de los centros de Investigación y Desarrollo de la CNEA, y del Instituto Balseiro en el verano de 2015.
“El objetivo es que los equipos premiados tengan la oportunidad de interactuar con investigadores y estudiantes de las diversas carreras que se cursan con becas completas en el Balseiro, además de conocer las instalaciones de todo el CAB y las líneas de investigación que tengan vinculación con los proyectos que hayan presentado en la Feria”, informan los organizadores del Premio CAB-IB (ver en recuadro, el listado de premiados).

STANDS CON EXPERIMENTOS

El magnetismo en la vida cotidiana, la física del frío extremo, diversas reacciones químicas y algunas estrategias para crear cristales fueron sólo algunos de los experimentos que se exhibieron durante la Feria y que forman parte de la Muestra anual del CAB-IB que se hace cada anio en Bariloche. En Buenos Aires, el público fue más que variado ya que en la Feria participaron estudiantes y docentes de diversos niveles de todo el país, que en total presentaron 800 proyectos entre los niveles de inicial, primaria, secundaria y terciarios.

Patricia Mateos, coordinadora de la Muestra y del Premio CAB-IB, contó desde Buenos Aires que hubo una gran respuesta de los participantes de la Feria. “Hubo mucho interés por parte de los docentes y los chicos, también alegría nuestra y de todas las personas que se acercaron a los ocho stands del CAB-IB donde los investigadores presentaron experimentos y dialogaron con el público. Hay algunos chicos que estaban muy informados y ya conocían los fenómenos que mostramos, pero la mayoría nunca antes los habían visto ni habían tenido la posibilidad de interactuar con investigadores para realizarlos”, contó.

El jurado del Premio CAB-IB estuvo compuesto por dos investigadoras del CAB, Lourdes Torres y Natalia D’amico, y la responsable de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, Patricia Mateos. El equipo organizador estuvo coordinado por Mateos, Malen Stuke y Morena Robles.
El equipo de investigadores y tecnólogos que estuvieron al frente de los experimentos fueron Rene Paz Zalazar, Virginia Tognoli, Diego Franco, Mariana Barturen, Carlos Ramos, Cristian Belussi, Mariano Berisso, Andrea Bellver y Rodrigo Cardenas. Todos ellos trabajan en el Instituto Balseiro y/o en el Centro Atómico Bariloche. Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

RECUADRO: LOS PROYECTOS PREMIADOS

1-“BICI-ON TRASERA”, presentado por los expositores Florencia Rodríguez, Joaquín Allione y el docente asesor Héctor Bartolomé de la Institución Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe.

2- “BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE USADO DE COCINA”, presentado por los expositores Exequiel Vargas, Nahuel Riquelme y el docente asesor Cristian Vargas de la Institución Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes.

3-“IMPRESORA EN BRAILE REPLICABLE”, presentado por los expositores Bautista Bohm, Julián Sforzin Froelicher y el docente asesor Pedro Dazza de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, de la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

4- “MICRO TURBINA TIPO TURGO DE EJE VERTICAL”, presentado por los expositores Cristian David Olizzi, Rocío Milagros Vivanco y el docente asesor Enrique Daniel Garcés Olsen de la Institución Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, de la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén.

5-“PROMETEO, EL AÑO QUE FUIMOS AL ESPACIO”, presentado por los expositores Demián Arián Castro, Gabriel Galván y el docente asesor Héctor Jorge Escola de la Institución Escuela Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6- “ROBORUGAS”, presentado por los expositores Sergio Javier Medina Coronel, Antonio Ismael Carrizo y el docente asesor Marcos Daniel Paez de la Institución EPET N° 2, La Rioja.

7- “SCT (SISTEMA DE COMPRESIÓN TORÁXICA)”, presentado por los expositores Duham Fleitas, Marcos Quintana y el docente asesor Juan José Cid de a Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de la localidad San Carlos de Bariloche, Río Negro.