El control del Bloque del FpV ● ADN

fpv

Río Negro aún no cuenta con agenda electoral y los partidos políticos esperan que el Poder Ejecutivo reglamente y convoque a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia.

Cada uno quiere conocer sobre qué reglas va desarrollar la tarea política para el año que viene, donde se definen primero candidaturas partidarias y luego los postulantes a las elecciones generales.

Hasta el momento Alberto Weretilneck, quien debe reglamentar la ley de las PASO votada por la Legislatura rionegrina, pareciera no tener mucho apuro. Es más, nunca le gustaron y evidencia una intencionada morosidad en la reglamentación.

Weretilneck hace gala de saber medir los tiempos políticos y sin ninguna reserva ni prejuicios coquetea con más de un candidato presidencial. No pierde sus contactos con Massa, pero también habría compartido un almuerzo con Emilio Monzó, ex intendente de Carlos Tejedor, actual ministro de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y responsable del armado nacional del PRO de Mauricio Macri.

Señalan algunas fuentes que si bien existió un principio de acuerdo, las declaraciones posteriores del gobernador a favor de Sergio Massa, molestaron en la carpa macrista y aportaron desconfianza.

En cuanto a las conversaciones del macrismo con Julio Arriaga, todo parece indicar que no avanzaron hacia un acuerdo definitivo. El PRO tiene datos de las encuestas que ubican al médico cipoleño con preferencia en el electorado de la ciudad. El ex diputado nacional habla con todos y sigue con atención la política rionegrina, pero mantiene una especial preferencia hacia la candidatura de Miguel Pichetto.

Las PASO serán el centro del próximo debate y son una herramienta de participación ciudadana que rompe con acuerdos internos cupulares y también marcan una tendencia del electorado respecto de las elecciones generales.

El gobierno toma precauciones en este sentido y observa que el Frente para la Victoria podría obtener un importante porcentaje de votos en virtud de que la participación de varios candidatos podría generar una movilización que anticipe resultados posteriores.

Hasta el momento los candidatos son Miguel Pichetto, Martín Doñate y Osvaldo Nemirovsci. Si bien en Viedma aparecieron pintadas promocionando Soria 2015, tarea que estuvo a cargo de justicialistas que se referencia con Gustavo Casas, hay indicios ciertos que los sectores de Soria y Pichetto se encaminan a un acuerdo de unidad con vistas a las elecciones del año próximo.

Martín Soria buscaría la reelección en General Roca y apoyaría a una persona de su confianza, del Alto Valle, para acompañar al senador Pichetto, además de compartir listas con otras candidaturas, un acuerdo que suma a la jefa comunal de Bariloche María Martini, al resto de los intendentes justicialistas y también a Abel Baratti, de Cipolletti.

Pichetto, que apoya a Daniel Scioli para las presidenciales, representa al oficialismo justicialista rionegrino, mientras que Doñate aglutina al kirchnerismo de Unidos y Organizados donde confluyen La Cámpora, el Movimiento Evita, el Movimiento Nacional y Popular, otros sectores del justicialismo y aliados no peronistas como Nuevo Encuentro y el Frente Grande. Nemirosvci, quien también se proclama kirchnerista, buscó alianza con el llamado costancismo y otros referentes justicialistas.

Las conversaciones entre los sectores internos procuran llegar a los comicios a gobernador con una sola fórmula del FpV, ya sea luego de las internas abiertas o por acuerdos partidarios. El ganador tendría el acompañamiento del resto.

El PRO no tiene aún candidato a gobernador en Río Negro y el armado político de Mauricio Macri se desarrolla de abajo hacia arriba, esto es logrando primero los candidatos a intendentes en localidades provinciales. Se avanzó en el Valle Medio, el Alto Valle Este y Centro a la vez que se analizan alternativas de un candidato a gobernador que exprese cabalmente la propuesta política del Jefe de la Ciudad de Buenos Aires. Con el radicalismo las relaciones aún son informales.

La UCR de Río Negro irá a elecciones internas dentro de dos semanas para elegir presidente del partido y convencionales. Leonardo Ballester, uno de los candidatos, expresó públicamente su deseo de armar la Alianza Unen en la provincia, definición que no tuvo Horacio Massaccesi, el otro candidato, más proclive a generar un espacio provincial como ha sido siempre su estilo.
Ballester ha dicho que su adversario es funcional al gobernador Alberto Weretilneck y que con ese propósito armó su candidatura junto al gobierno y se especula que podría haber un candidato a gobernador radical para el 10 por ciento del electorado.
Por otra parte Magdalena Odarda de la CC-ARI y el jefe de la bancada radical en la Legislatura, Bautista Mendioroz, avanzan en la posibilidad de integrar una fórmula del Unen en Río Negro y en ese sentido se trabaja entre los dos dirigentes que convocan a sectores aristas, radicales, socialistas, del GEN y otros.

El propósito es ofrecer un espacio anti kirchnerista equidistante tanto del gobierno nacional como del provincial. El resultado de la interna de la UCR no será neutro para este proyecto como tampoco la definición oficial sobre la reglamentación de las PASO.

En el gobierno se analizan los movimientos futuros con sumo cuidado para no dar pasos en falso. Alberto Weretilneck no tiene partido político y si bien persistió en seguir en el Frente Grande a pesar de su apoyo a Massa, esta actitud terminó con la intervención del partido y el pedido de expulsión del mandatario.

El gobernador armará un espacio nuevo de carácter provincial sobre la base de partidos aliados como el Partido de la Victoria, el MPP, Unidos por Río Negro y Redes. Esta estructura se asentará básicamente sobre el aparato del Estado y algunos municipios y además Weretilneck tiene confianza de poder sumar a dirigentes locales de los llamados radicales W, a la vez que se esperanza en la buena imagen que le referencian algunas encuestas, si bien la opinión de los encuestados sobre la gestión de gobierno no acompaña a su figura personal.

En este punto estará asentada la estrategia oficial. Recorrer la provincia, visitar todas las ciudades y pueblos y continuar con la política de repartir subsidios con fondos públicos a organizaciones comunitarias.

Los números de las encuestas sobre la adhesión a Sergio Massa en Río Negro no son muy alentadores para el gobierno, ya que el ex intendente de Tigre pierde terreno, hoy alcanza el 17 por ciento en la intención de votos y encuentra una meseta en todo el país, a diferencia de Mauricio Macri que sigue en alza.

La legislatura no está ausente en este enfrentamiento entre el gobierno y el justicialismo. Martín Doñate solicitó a Pedro Pesatti que se reconozca al bloque Néstor Kirchner en el parlamento y el presidente de la legislatura tiene hasta la semana que viene para responder, caso contrario podrían unificarse los legisladores opositores que cuentan con 16 votos y tomar la conducción del bloque del FpV que cuenta con 14 votos albertistas.

Pesatti es consciente de esta posibilidad y asume una posición más componedora y de diálogo con todos los sectores internos ya que si el oficialismo tensa de la cuerda, el Bloque Eva Perón y Néstor Kirchner podrían “autoconvocarse” y de esta manera imponer al titular del Bloque. El oficialismo quedaría sin representación en la Comisión de Labor Parlamentaria.