Cuchillo de Palo ● Javier García Guerrero

La Argentina según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). es el 2º país que más cocaína por habitante consume en el mundo y el 3º exportador en volumen de la misma. El 2,6% de las personas de entre 15 y 64 años reconoció haberla consumido al menos una vez en el último año.

Pese a disponer de 1/3 del ingreso por habitante de los principales países consumidores y no tener producción propia de hoja de coca, el consumo problemático de sustancias ha alcanzado una dimensión económica y organizativa que resulta imposible sin la participación activa de una parte significativa del sistema político y de la complicidad de la dirigencia de las principales instituciones. Pese a disponer de los recursos y constituir necesidades manifiestas hay temas que por contrariar el relato oficial de la década ganada no pueden discutirse ni afrontarse con las actuales mayorías parlamentarias constituidas y las líneas de debate escogidas por los medios de comunicación masivos.

Somos un país pleno de contradicciones y dicotomías, que en algún momento deberemos afrontar, un país que:

· Pese a producir alimentos para abastecer a 400 millones de personas no asegura la mínima alimentación al total de su población. Las 2/3 de los niños argentinos son pobres y no se alimentan de manera adecuada.

· A pesar de disponer de un médico cada 200 habitantes muchos más que España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, el triple que Japón y Reino Unido y 4,5 veces la cantidad de médicos de Chile la mortalidad infantil rionegrina es el doble que en el país trasandino y se ha triplicado la mortalidad materna. Están activos y registrados 472 establecimientos (217 públicos y 165 privados) con oferta de Terapia Intensiva Neonatal, tres veces más que las que tiene Reino Unido para atender un número similar de partos, y 16 veces más que las que tienen Canadá o Chile, sin embargo la Argentina es el país latinoamericano con la más lenta tasa de reducción de la mortalidad infantil. En 2013 se ha registrado el 2º incremento más elevado (+4,2%) en la tasa de nacimientos prematuros en los últimos 10 años entre 39 países de renta media y media alta. Las fallas de control regulatorio son evidentes, el propio Ministerio Nacional de Salud, informó que sólo el 44 % de las maternidades cumplían con las condiciones definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal deficiencia era la disponibilidad de sangre para las transfusiones, que sólo se cumplía en el 54 % de los casos. En Río Negro se deben agregar la deficiente dotación y administración de ambulancias, quirófanos, insumos y personal capacitado.

· Disponemos de la mayor cantidad de psicólogos/habitante después de Francia lo que no impide que las adicciones, la depresión, los suicidios y los padecimientos mentales en general continúen creciendo exponencialmente, hasta alcanzar los primeros lugares en la región. Río Negro pionera en la Ley de Desmanicomialización, liberó una importante cantidad de recursos que insumían la internación de personas con padecimiento mental en centros de internación. Ni siquiera una cuantía similar a la de los montos ahorrados se han destinado a las “casas de medio camino” y los adictos son abandonados o “exportados” a otras provincias por falta de instalaciones, personal y presupuestos para su atención local

· La presión impositiva nacional y provincial genera una relación porcentual impuestos/PBI similar a la de los países escandinavos sin que la cantidad ni la calidad o los resultados de la prestación de servicios públicos resulte comparable, sin lograr reducir el elevado y creciente déficit fiscal y con el gravoso agregado de un impuesto inflacionario superior al 40% anual, único en el mundo.

· Desde hace una década se ha triplicado el gasto en educación, mientras los resultados de las pruebas PISA y la cantidad de niños que terminan la escuela secundaria, han retrocedido llevándonos del 1º lugar al 11º en Latinoamérica. Un niño chileno ha asistido al doble de horas de clase que un argentino. Los peores alumnos de 30 países superan los resultados alcanzados por los mejores alumnos argentinos.

· Pertenecemos al grupo de 8 países que envían satélites de comunicación al espacio como el ARSAT-1 que nos ha costado más de u$s 270 millones. Otro integrante del grupo, la India ha enviado una sonda a Marte de mayor complejidad con poco más que ¼ de ese presupuesto (u$s 74 millones), mientras tanto la telefonía celular está colapsada y comunicarse en las rutas entre localidades rionegrinas es imposible aún en emergencias.

· Transparencia Internacional coloca a la Argentina en el puesto 144ª sobre 154 países por sus niveles de corrupción que ya constituye una forma de gobierno. Las causas judiciales por corrupción tienen una duración promedio de 14 años y no se registran dirigentes políticos conocidos ni empresarios que estén presos

· Pese a disponer de las condiciones agroecológicas, la tecnología y los recursos humanos excepcionales que nos constituyeron en “el granero del mundo” hemos pasado a importar trigo, mientras Uruguay o Paraguay exportan más carne que la Argentina a los mercados que hemos perdido y el 50% de la industria frigorífica está cerrada o paralizada.

· A pesar de contar con plantaciones regadas y un núcleo frutícola altamente especializado, el consumo de frutas argentino es de 140 g/día con una ingesta diaria alejada de los 400 g con 5 ingestas diarias recomendado por la FAO-ONU. No se han realizado acciones eficaces para incentivar el consumo mejorando la salud pública. Los comedores escolares con presupuestos entre $1 y $6/día no incluyen frutas en la dieta y muchos de ellos están cerrando. Mientras que hasta el 70% de la fruta sembrada con otros fines se destina a Jugos, Río Negro no tiene una producción significativa de sidra ni de ginebra de peras, puré de manzanas, frutas enlatadas, deshidratadas, abrillantadas, en almíbar, etc. en origen.

· Similares paradojas podríamos encontrar en la inversión pública, en administración de los recursos logísticos, energéticos, mineros, hídricos, turísticos de riego y en todos los sectores productivos, lanero, pesca artesanal, porcino, de comunicaciones y de transporte, donde los cuellos de botella, las contradicciones son la característica de una década sin concesiones ni debates. Su superación implica un compromiso mancomunado de elevar la mirada de lo inmediato y generar políticas sectoriales no clientelares, de mayor solidez técnica y dotar al estado de mayores capacidades de ejecución y control. Encontraremos explicaciones son tan variadas como los interlocutores. Sin embargo será difícil de afrontar un futuro mejor si persisten las algunas de nuestras singularidades más arquetípicas, como por ejemplo ¿en qué otro lugar del mundo además de la Argentina y Santiago del Estero la presidenta/gobernadora recibió la banda y el bastón del poder de manos de su esposo?

Lic. Javier García Guerrero. Ex Auditor Principal de la Sindicatura General de la Presidencia de la Nación Argentina.